Quién es el primer condenado por los incendios en Corrientes

Quién es el primer condenado por los incendios en Corrientes

"El hombre fue contratado para limpiar un predio y no tuvo mejor idea que prender fuego", informó el fiscal.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Un peón rural fue condenado a seis meses de prisión por iniciar un incendio en Mercedes, Corrientes. El hecho ocurrió en febrero cuando la provincia se encontraba en emergencia ígnea que afectó a más de 930 mil hectáreas. 

El fiscal de Investigación Rural y Ambiental de la Tercera Circunscripción Judicial, Gerardo Cabral, precisó que la condena al peón rural Miguel Ángel Sánchez se logró en un juicio abreviado, acordado entre la Fiscalía, el imputado y la defensa.

Cabral dijo que "el hombre fue contratado para limpiar un predio y no tuvo mejor idea que prender fuego, causando un peligro".

"Reconoció el hecho, fue filmado y hay pericias e informes", explicó el fiscal y agregó que "no hubo dolo (intencionalidad), pero sí negligencia e impericia".

Sánchez fue juzgado como autor material de un incendio culposo y tras el acuerdo entre las partes, se obtuvo la homologación de la jueza de Garantías de Mercedes, Margarita Stella López Rivadeneira.

El accionar del empleado fue grabado por cámaras de seguridad de la zona y se viralizaron, cuando la provincia de Corrientes estaba inmersa en la emergencia ígnea, con miles de hectáreas consumidas por el fuego y animales muertos y quemados porque las llamas afectaron el Parque Nacional de los Esteros del Iberá.

El incidente 

El hecho tuvo lugar el pasado 15 de febrero, en un terreno ubicado en la ciudad de Mercedes, Corrientes, y el incendio, iniciado por Sánchez, provocó daños en la vivienda vecina, informaron fuentes judiciales sobre el caso.

El fiscal precisó que son 35 causas las que se investigan en la localidad y hasta el momento, "son dos los autores identificados como autores culposos y ésta es la primer condena".

A eso se suman otros 16 casos que son llevados adelante por las fiscalías de la localidad de Ituzaingó por las quemas realizadas durante la emergencia ígnea en la provincia de Corrientes.

Cabral señaló que se estima que el 50 por ciento de los incendios que provocaron la emergencia ígnea en los meses de enero y febrero "tuvieron la intervención de personas, que prendieron fuego por distintas razones y provocaron quemas descontroladas".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?