Sitio histórico

Plaza Dealey: cuál es la historia del lugar del asesinato de Kennedy

La Plaza Dealey se ubica en el centro de Dallas, Texas, más específicamente en el Distrito Histórico West End.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 27 de mayo de 2022 · 23:02 hs
Plaza Dealey: cuál es la historia del lugar del asesinato de Kennedy
John Fitzgerald Kennedy será recordado como uno de los presidentes más emblemáticos de la historia de EEUU. Foto: Yusuf Karash

La Plaza Dealey es uno de los sitios más emblemáticos de los Estados Unidos, aunque esto no se debe a motivos particularmente alegres, ya que se trata del lugar en el que, el 22 de noviembre de 1963, el entonces presidente John Fitzgerald Kennedy fue asesinado de dos balazos. A continuación, recordamos este triste hecho y compartimos todo lo que hay que saber al respecto. No te pierdas los detalles.

En Plaza Dealey, una X marca el sitio exacto en el que Kennedy fue disparado - Fuente: Leah Clausen

Plaza Dealey: el pasado del sitio en el que la historia de los Estados Unidos cambió para siempre

A menudo, la Plaza Dealey (Dealey Plaza en inglés) es denominada como “el lugar del nacimiento de Dallas”, algo que habla a las claras de la rica historia del lugar y de la importancia que el parque tiene para toda esta ciudad del estado de Texas.

Se dice que en ese terreno tuvo lugar la construcción de la primera casa de Dallas y que, con el paso de los años, también se sumaron el primer juzgado y la primera oficina de correos, entre otros locales.

Los terrenos en cuestión para la construcción de la Plaza fueron donados por Sarah Horton Cockrell, una empresaria y filántropa estadounidense que vivió entre los años 1819 y 1892.

Acerca del nombre que lleva la Plaza, el mismo refiere a George Bannerman Dealey (1859-1946), histórico editor de The Dallas Morning News.

Por lo demás, hay que decir que este parque es famoso a nivel nacional y contiene una importante cantidad de monumentos desde antes de que en este ocurriera el acontecimiento que marcaría para siempre la historia de los Estados Unidos: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

La Plaza Dealey y el asesinato de John F. Kennedy

“El asesinato más asqueroso”. Así lo calificó el músico y poeta estadounidense Bob Dylan en Murder most foul, una de las canciones que forman parte del que hasta ahora es su último disco de estudio, Rough and Rowdy Ways.

Como bien recuerda el cantautor de Minnesota, era noviembre de 1963, “un día que vivirá en la infamia”, y a Kennedy “le volaron la cabeza mientras estaba en el auto” y fue “derribado como un perro a plena luz del día”.

Sin entrar en detalles acerca de lo que significó esto a nivel político y para la sociedad estadounidense, hay que decir que se trata de un acontecimiento que marcó para siempre el destino de la Plaza Dealey.

En 1993, a 30 años del crimen, este destino fue nombrado como Monumento Histórico Nacional. Una década más tarde, por su parte, un proyecto se propuso restaurar todo el parque de manera tal que quedara idéntico a cómo lucía el 22 de noviembre de 1963.

En la actualidad, la propia historia de este lugar hace que sea un destino inevitable para todos los turistas que pasan por la zona.

¿Qué opinas? ¿Estabas al tanto de la historia de Plaza Dealey, el sitio en el que asesinaron a Kennedy?

 

Archivado en