Preocupación

La nueva recomendación que dio la OMS sobre la viruela del mono

La cartera de salud internacional ha informado más de 100 casos. En Argentina, el ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes el primer caso.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 27 de mayo de 2022 · 10:33 hs
La nueva recomendación que dio la OMS sobre la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud informó que no es necesario ni prioritario vacunar masivamente a la población contra la viruela del mono como si se hizo con el coronavirus. 

"El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad", añadió la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS.

Sin embargo, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, explicó que cada país necesitará algunas dosis pero no "a gran escala". 

Además, explicó que cada país debe establecer sus propias directivas para la vacunación. Desde 2013, científicos recomiendan vacunar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios. 

Los médicos y el personal de salud fueron la primera línea en la lucha contra el coronavirus

La vacuna contra la viruela convencional es altamente efectiva pero no hay datos sobre las dosis a nivel mundial. La OMS pidió a todos los países que informen sobre ello. 

En Canadá y Estados Unidos se ha probado una vacuna contra la viruela moderna, aunque no ha sido sometida a estudios de calificación de la OMS

La directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, recomendó no viajar a los países donde se han detectado contagios de la viruela del mono

También explicó que los días 2 y 3 de junio se realizará una sesión de consultas donde participarán más de 2.000 expertos que analizarán el actual brote.

Briand aseguró que la enfermedad "no debe preocupar al público general tanto como otras de rápida transmisión como el covid" ni debe desatar ansiedad, pero sí reconoció la necesidad de aumentar la vigilancia sanitaria.

La experta indicó que la tasa de letalidad en los países endémicos es de entre el 3% y el 6%. "En general es una enfermedad de síntomas moderados, pero puede ser más grave en niños, mujeres embarazadas o personas con determinadas afecciones", explicó. 

Archivado en