El anuncio del Gobierno para mejorar la nutrición en las escuelas

El anuncio del Gobierno para mejorar la nutrición en las escuelas

Para este año, el gobierno escolar tenía prevista una inversión de 3 mil millones de pesos para las meriendas que llegan a los colegios. Ahora, a ese monto se sumaron 500 millones de pesos más. Se busca responder a la alta demanda de comida manifestada por docentes y directivos a raíz de la crisis.

Zulema Usach

Zulema Usach

Luego de que los pedidos en las escuelas de Mendoza se incrementaran ante el Gobierno para solicitar un mayor volumen en las meriendas y raciones de comida, el Gobierno decidió incrementar el monto que se destina a este fin. Por eso, de los 3 mil millones de pesos que fueron incluidos en el presupuesto inicial de 2022, la Dirección de Alimentación Escolar de la Dirección General de Escuelas (DGE), contará con 500 millones de pesos más para este año.

La necesidad de ampliar los montos para hacer llegar la comida a las escuelas estatales de la provincia, había quedado de manifiesto el 19 de mayo pasado en una nota publicada por MDZ. Franco Pulido, su titular, había mencionado esta posibilidad al detallar que las solicitudes de las directoras de las escuelas se habían incrementado para poder responder a la alta demanda de alimentos en los colegios. De hecho, las distintas comunidades educativas relevadas manifestaron que el hambre en los niños, niñas y adolescentes es muy notorio y que la gran mayoría llega al colegio sin haber cenado el día anterior, o desayunado en la misma jornada. A esa necesidad básica se suman otras realidades marcadas por la pobreza, como la falta de abrigos y calzado

Más presupuesto para paliar la crisis

En 2021, según los datos del Gobierno provincial, se destinaron 1800 millones de pesos para las meriendas y las comidas de 220 mil chicos de nivel inicial, primario y secundario que asisten a 1300 escuelas. De acuerdo al mecanismo que se utiliza para la distribución a través de los proveedores, las raciones que se entrega entre niños y niñas consiste en cuatro porciones de lácteos (leche y queso)  y un panificado (medialuna, tortita, turrón o vainillas). Las combinaciones se van modificando de acuerdo al día de la semana, mientras que los menús para almuerzos son preparados y gestionados desde cada colegio.

En los casos que cuentan con cocina y personal para preparar los alimentos, los platos son elaborados en el mismo establecimiento, en tanto que aquellos que no tienen ese espacio ni celadores cocineros (tal como es el nombre de esta figura), reciben las viandas en bandejas individuales que son preparadas por las empresas a cargo de armarlas y hacerlas llegar a las escuelas. "El objetivo es poder responder a la demanda de las escuelas en las que se ha solicitado un incremento de las raciones", detalló Pulido y aclaró que la suba en el presupuesto para este fin es del 16% para este año.

Dónde comunicarse para pedir refuerzos de comida

En aquellas escuelas donde las necesidades se han profundizado y que requieren de un refuerzo, desde el gobierno escolar difundieron un mail y un número de teléfono al que las directoras podrán escribir o llamar para tramitar el relevamiento necesario que debe efectuar la DGE para así poder sumar alimentos. "Las escuelas que tengan más necesidad de alimentos se deben comunicar con nosotros para que efectuemos el control de gestión y evaluemos la situación para poder responder a esa emergencia", aclaró Pulido.

Para comunicarse, es necesario escribir a asistenciaalimentaria@mendoza.gov.ar o llamar al 385350.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?