Recuerdos

Efemérides del 27 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy?

En esta fecha, hace 147 años, nacía el aviador Jorge Newbery.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 27 de mayo de 2022 · 00:10 hs
Efemérides del 27 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy?
Jorge Newberry aviador argentino Foto: Historia Hoy

Las efemérides de este 27 de mayo reúnen múltiples acontecimientos nacionales e internacionales. Entre ellas destaca el nacimiento de un precursor de la aviación argentina. 

Las efemérides del día 

En 1875 nace en Buenos Aires el ingeniero, aviador y deportista, Jorge Newbery, pionero de la aviación en el país. Fundó el Aeroclub de Aeronáutica Militar y se destacó en boxeo, natación, automovilismo, esgrima y remo.

En la actualidad, el aeropuerto ubicado en la avenida Costanera Rafael Obligado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lleva su nombre. 

El 27 de mayo de 1895 nace en La Habana, Cuba, José Martí político fundador del Partido Revolucionario Cubano. Martí luchó por la independencia de su país, Puerto Rico y las Antillas. 

Además, luchó por la libertad y reivindicación de derechos de los esclavos y trabajadores. 

Fuente: Estandarte
José Martí, revolucionario cubano

El 27 de mayo de 1923 nace Henry Kissinger un político estadounidense que tuvo una gran influencia sobre la geopolítica no solo de Estados Unidos con respecto a los demás países, sino también otras naciones. 

Kissinger se caracterizó por llevar las riendas de un proceder internacional fuerte, pero al mismo tiempo negociador, siendo el artífice de la denominada «política de distensión» con la Unión Soviética y China, país con el cual logró, durante el mandato de Richard Nixon, consolidar relaciones pacíficas.

Henry Kissinger en la actualidad

En 1931 el físico suizo Auguste Piccard realiza el primer vuelo en globo a la estratosfera hasta alcanzar la altura récord de 15.971 metros.

La estratosfera es una de las capas de la atmósfera terrestre; está situada entre la troposfera y la mesosfera. 

Fuente: Weekend
Auguste Picard en su primer viaje a la estratosfera

En 1964, Manuel Marulanda Vélez funda en Colombia las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) una organización guerrillera insurgente colombiana de extrema izquierda con bases en la ideología y los principios del marxismo y leninismo. 

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, de los 262.197 muertos en Colombia por el conflicto armado interno entre 1958 y 2018 a las FARC-EP y otros grupos guerrilleros se les atribuye 35.683 muertos. 

Fuente: MrPenguin20
Bandera de las FARC 

 

Archivado en