Publicidad engañosa

Provincia de Buenos Aires tiene en la mira a Facebook e Instagram

En caso de que Facebook Argentina no realice un descargo, el Poder Ejecutivo provincial estaría facultado para multar a la compañía dueña de ambas redes sociales, Meta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de mayo de 2022 · 10:31 hs
Provincia de Buenos Aires tiene en la mira a Facebook e Instagram
Foto: Freepik

El Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires imputó a Facebook e Instagram por falta "al deber de información y publicidad engañosa" por violar la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

La Dirección Provincial de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios informó que las redes sociales Facebook e Instagram, pertenecientes a la empresa Meta, publicitan anuncios de presuntas empresas privadas que ofrecen "planes de ahorro" con el fin de adquirir vehículos automotores, con la apariencia de supuestos planes oficiales. 

Facebook e Instagram pertenecen a la empresa Meta

Según se informó en un comunicado, en esos avisos, se incluyen denominaciones como “PLAN NACIONAL”, “PLANES ARGENTINOS”, “PLAN GOBIERNO”, “PRECIOS CUIDADOS de AUTOS” y “PROCREAUTO".

El gobierno bonaerense indicó que "en algunos casos, es usada además la imagen del presidente de la Nación (Alberto Fernández), edificios públicos de marcado conocimiento y hasta símbolos patrios con el objetivo de inducir al engaño".

"De la investigación efectuada se constató que el engaño en estas publicidades es manifiesto y grosero, haciendo uso de montaje de imágenes notoriamente falsas y brindando información que induce a la confusión, con denominación de planes y programas apócrifos o que existieron en su oportunidad y que se encuentran finalizados hace varios años", se planteó.

Se aclaró que, de esta manera, "se busca evitar que las y los consumidores, por medio de publicidades poco claras y engañosas, o inexactitudes, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías o en la contratación de servicios protegiéndose el derecho de aquellos a una información adecuada, completa y veraz en sus relaciones de consumo".

La empresa ya fue notificada y "debe abstenerse de continuar efectuando este tipo de publicidades y anuncios y posee cinco días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo".

En caso de que Facebook Argentina no realice tal descargo, el Poder Ejecutivo provincial estaría facultado para multar a la compañía. 

Archivado en