Recuerdos

Estas son las efemérides más importantes del 26 de mayo

En esta fecha cumple años una de las novelas más reconocidas de la literatura, Drácula de Bram Stoker.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de mayo de 2022 · 06:56 hs
Estas son las efemérides más importantes del 26 de mayo
Se presume que Drácula se nutre de las atrocidades cometidas a mediados del siglo XV por Vlad Tepes

En las efemérides de este 26 de mayo cumple años la famosa novela Drácula (1897). Fue escrita de forma epistolar por el irlandés Bram Stoker sobre el vampiro que se convertiría en el más famoso del mundo, protagonista de un sinnúmero de filmes, obras de teatro, historietas y ensayos. 

Se presume que Drácula se nutre de las atrocidades cometidas a mediados del siglo XV por Vlad Tepes, rey de Valaquia (Rumania), a quien se llamó “Dracul” o “Vlad el Empalador”.

Más efemérides 

El 26 de mayo de 1805 el emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, asume como rey de Italia en una ceremonia en la catedral de Milán en la que fue coronado con la antigua corona de hierro de los reyes lombardos.

Napoleón Bonaparte tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas. Es considerado uno de los mayores genios militares de la historia, ya que comandó campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igual de estrepitosas.

Pintura de Jaques-Louis David llamada "Napoleón cruzando los Alpes"

En 1907 nace en la ciudad de Winterset (Iowa, EEUU) Marion Robert Morrison, que con el nombre artístico de John Wayne se convirtió en ícono de la cultura estadounidense. "El Duque", como se lo apodaba, tiene el récord de mayor cantidad de protagónicos en la historia del cine: 142.

La imagen de John Wayne ha quedado asociada, para muchos, al wéstern y el cine bélico

El 26 de mayo el Consejo de Europa adopta la bandera oficial de la Comunidad Europea, formada por doce estrellas doradas, este número simboliza la "perfección, lo completo y la unidad", dispuestas en círculo sobre un fondo azul.

Si bien ambas instituciones reconocen la bandera, más frecuentemente se asocia con la Unión Europea debido al fuerte uso de la enseña que ha hecho desde su aprobación, incluyéndose en las instituciones, actos y documentos oficiales.

Fue diseñada el 8 de diciembre de 1955

En 1999, las Naciones Unidas establecen el Día de Vesak, el día más sagrado para millones de budistas en el mundo por coincidir con el nacimiento de Buda en el año 623 a.C.

La expresión "Vesak" tiene su origen en el primer mes del calendario hindú. En todos los países de Asia con fuerte presencia budista suele ser fiesta vacacional y, en general, es celebrado en todo el mundo budista. 

Archivado en