Cómo será el hogar para personas con discapacidad único en Mendoza

Cómo será el hogar para personas con discapacidad único en Mendoza

Desde la Fundación Cachypum impulsaron un proyecto que ya cuenta con el aval de la Nación para su financiamiento. En un plazo de un año, se espera que la provincia cuente con un nuevo espacio donde la prioridad será albergar a quienes viven con una discapacidad y no tienen una familia. Los detalles.

Zulema Usach

Zulema Usach

Un proyecto inédito en Mendoza para crear un hogar destinado a albergar a personas con discapacidad y en condiciones de alta vulnerabilidad social, ya comenzó a tomar forma de la mano de la Fundación Cachyum, entidad dedicada desde hace años al trabajo con jóvenes y adultos que presentan cuadros que requieren un abordaje específico desde el acompañamiento, la contención y el aprendizaje constante.

Se trata de un espacio único, que albergará a 40 personas con discapacidades leves a moderadas en situación de calle o que atraviesen situaciones de pobreza y abandono. El abordaje que se buscará realizar por parte de los/as profesionales que integrarán los equipos interdisciplinarios se lograría desde una mirada terapéutica integradora, respetando las necesidades individuales de las personas en cada caso y enfocando las acciones hacia la construcción de logros colectivos, la inserción social y la apertura a iniciativas laborales. Por eso justamente, el hogar impulsado por Cachypum buscaría reforzar el trabajo colaborativo y el tejido de redes con diferentes organismos, personas e instituciones, de manera que sea posible dar una respuesta efectiva a las necesidades de la población más vulnerable.

El sitio donde funcionará esta nueva propuesta será un sector específico dentro del terreno donde en la actualidad existe el centro de día denominado "Crecer, Hacer, Amar, Soñar" (CHAS), que se encuentra ubicado en calle Olavarría al 4940 de Perdriel (Luján de Cuyo). El establecimiento recibe en la actualidad a unos 52 mendocinos/as de 18 a 60 años, que cuentan con el acompañamiento de profesionales en salud mental y trabajo social, entre otras áreas. 

Gracias al trabajo en red con otros organismos e instituciones, este espacio es uno de los únicos que cuenta con una granja y una huerta. La finalidad de esta modalidad, está centrada en propiciar emprendimientos desde la posibilidad que se le da a las personas de conectar con la naturaleza. Entre muchas otras, dos experiencias positivas de este centro de día, son las relacionadas a la producción de cremas medicinales y macetas de cemento con plantas autóctonas y almácigos que son comercializadas por las personas que allí asisten.

Construyendo redes 

Ahora, la apuesta se redoblaría hacia la construcción de un establecimiento específico que estaría separado del centro de día. Se denominará "Comunidad de Vida sustentable". Su objetivo justamente, será lograr que las personas con discapacidad que se alojen en este sitio puedan desarrollarse con pleno respeto a sus derechos y necesidades, entre las cuales la intimidad figura como una de las prioridades.

Julieta Rinchese es psicóloga y coordinadora de proyectos de la fundación que lleva adelante la iniciativa con características únicas en la provincia. "Tenemos conocimiento de que en Mendoza casi no hay hogares donde las personas con discapacidad puedan quedarse a vivir y contar con la asistencia y el acompañamiento necesario que su caso requiere", expresó Julieta y detalló que en los últimos años se ha percibido un incremento de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad extrema. De allí la importancia de buscar una nueva forma de dar respuesta a esa necesidad. "Una vez que estén los datos del censo podremos saber con mayor exactitud; pero por lo que nosotros hemos visto en función de nuestro trabajo, la problemática del abandono y la pobreza en relación a la discapacidad ha ido en aumento", alertó la profesional.

En el actual centro de día de Luján de Cuyo cuentan con una huerta

Destacó además que el proyecto consta de diferentes etapas, entre las cuales la más fuerte es la de la construcción del inmueble que hospedará a las personas que atraviesan por esas realidades complejas. "Se priorizarán los casos en situación de calle y abandono, que sean de la zona rural donde estará emplazado el hogar", detalló Julieta y aclaró que para esta instancia están trabajando de manera colaborativa con otras entidades y organismos. Luego se deberá concretar la etapa de trámites para obtener las correspondientes habilitaciones (municipal y del área de Salud), para luego avanzar en las entrevistas a las personas que necesitarían acudir al hogar.

"Estimamos que la construcción demoraría un año", explicó la profesional y detalló que en instancias más avanzadas se trabajaría en la búsqueda de los equipos de profesionales y personal a cargo de la limpieza, cocina, mantenimiento y logística del lugar. 

Un sueño posible

La propuesta para crear un nuevo espacio para dar respuesta a la problemática de abandono y desprotección por la que atraviesa una gran cantidad de personas con discapacidad, fue presentada el año pasado ante el Consejo Económico Social en el marco de la convocatoria para financiar proyectos ligados al desarrollo humano y el equilibrio territorial. Entre 617 trabajos presentados en todo el país, la iniciativa de Cachi-Pum logró quedar en el segundo puesto de las 21 elegidas.

En la panadería del centro de día las personas con discapacidad aprenden un oficio

El haber optado por la idea de crear un nuevo hogar de permanencia en la provincia para personas con discapacidad, sin familia y en situación de vulnerabilidad extrema, no fue un hecho azaroso. "Debíamos responder a variables como el impacto social del proyecto, su ubicación en una zona rural, considerar la probabilidad de generar la inserción laboral de las personas y resolver problemas de aglomeración de la población, entre otros aspectos", detalló Julieta al describir las pautas sobre las cuales se realizó la idea del hogar, cuyo monto de financiamiento ronda los 184 millones de pesos, con un aporte no reembolsable de 115 millones. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?