Locro, empanadas y pastelitos: dónde probar deliciosos platos patrios

Locro, empanadas y pastelitos: dónde probar deliciosos platos patrios

Todos tenemos un lugar donde nos encanta ir a comer pero porque no probar este miércoles un locro o pastelitos en un restaurante diferente.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Locro, lentejas, empanadas, guiso, pastelitos y churros. Son decenas las comidas típicas de la gastronomía argentina pero entre la tradición y el frío, este 25 de mayo es la oportunidad para recorrer y experimentar nuevos lugares. Ya sea por el tiempo de preparación, por la cantidad de ingredientes que llevan o simplemente por no querer prepararlo, son miles de argentinos que este feriado eligen comprar este plato tan típico. 

El origen del locro se remonta siglos atrás, se dice que nació del luqru o rucru entre los Quechuas, que era un guiso realizado a base de maíz, zapallo y porotos. Con la llegada de los conquistadores y la introducción del ganado vacuno, se incorporó a este plato la carne, achuras, chorizo colorado, ají, pimentón y cebolla de hoja. Actualmente, se mantiene intacta su base vegetal pero su preparación varía con respecto a la región del país. 

Viejo Patrón

El establecimiento ubicado en Liniers invita a probar los platos típicos elaborados con su producto estrella, carnes de pastura. Se puede elegir por separado algún plato -de los cuales también tienen para veganos- o directamente optar por el "Menú Criollo" de tres pasos. Este último consta de empanadas de entrada, el locro como principal y un pastelito o una empanadilla de postre, acompañado de una copa de vino, lo que vendría a salir $1850 por persona.

La propuesta del local es tanto para comer allí o para pedir a domicilio. Además, también ofrecen:

  • Empanadas fritas de carne cortada a cuchillo $280 c/u;
  • Locro de la casa con roast beef, falda, pechito de cerdo, cuerito, mondongo, chorizo colorado, porotos, maíz blanco, cabutia, batata, cebolla y puerro $1200 la porción;
  • Pastelitos de batata o membrillo $150 c/u;
  • Empanadilla de cayote y nuez $150 c/u.

Ninina

La cadena de restaurantes ubicados en varios puntos de la capital bonaerense ofrecen un menú de sabores criollos 100% artesanales. Este 25 de mayo ofrecerán tres platos de edición limitada: un auténtico locro, un guiso de lentejas y pastelitos de membrillo con masa de croissant. También proponen un "Kit Patrio" para compartir entre dos. El kit consta de dos empanadas a elección, dos porciones de locro y una botella de vino, lo que vendría a valer $4800 en total. 

Los platos constan de:

  • Locro: tapa de asado, paleta vacuna, patitas, pechito y chorizo de cerdo, chorizo colorado, panceta ahumada, maíz blanco, porotos alubia, batata, zapallo, morrón y cebolla, acompañado de salsa de cebolla y jalapeños $1.400 la porción;
  • Guiso de lentejas: roast beef, chorizo colorado, papa, zanahoria, morrón rojo, tomate y cebolla colorada $1.500 la porción;
  • Pastelitos: hechos con masa artesanal de croissant rellena de dulce de membrillo de elaboración propia $240 c/u.

Buenos Aires Verde

El restaurante orgánico del chef Mauro Massimino ubicado en Palermo, ofrecerá un locro vegano y libre de gluten para comer en el local o para pedir take away. Esta versión exclusiva del plato argentino está elaborada con maíz blanco, tofu ahumado, chorizo vegano, verduras de estación, puré de calabaza y especias. Se sirve con salsita picante y una ensalada fresca de hojas verdes y los vegetales del día.

Maiky

El restaurante del barrio de Palermo también ofrece un menú patrio además de platos vegetarianos. El establecimiento preparará un combo criollo de empanadas caseras y locro tradicional ya sea para comer en el lugar o para llevar. 

Las dos propuestas son:

  • Una empanada frita o al horno de carne cortada a cuchillo y una porción de locro acompañado de chorizo ahumado y salsa típica a base de verdeo y especias. Lleva carne vacuna, panceta ahumada, maíz blanco pisado, porotos y calabaza, cebolla, verdeo, ají molido, pimentón dulce y comino $1200 por persona;
  • Menú vegetariano: bohío de verduras y una porción de locro con maíz blanco pisado, porotos, calabaza, zanahoria, cebolla y especias $1200 por persona.

Osorio

El local ubicado en el corazón de Recoleta lleva años de tradición y hoy dirigido por el hijo y la nieta de su fundadora, Patricia Osorio, celebran el 25 de mayo con platos para llevar. Por un lado, prepararan un locro realizado con zapallo, costilla de cerdo, cebolla, maíz blanco, porotos, pimientos, panceta ahumada, mondongo, cuerito de cerdo, patitas de cerdo, chorizo criollo, chorizo Colorado y caldo casero de verduras. 

Por el otro, se podrán pedir sus famosas empanadas de vacío ahumado, bondiola braseada, carne cortada a cuchillo al horno o frita, y de humita y panceta, entre otras. También habrá pastelitos de batata y membrillo hechos con manteca casera.

Hablemos de los dulces patrios

La discusión es todos los años la misma: ¿Pastelitos de batata o membrillo? Pero por qué hay que elegir entre uno de los dos cuando se pueden comer ambos y además, los típicos churros. En esta fecha en particular, Mada Patisserie, boutique ubicada en Belgrano, ofrecerá una versión argenta de los famosos macarons.

Desde la semana del 23 al 28 de mayo, estarán a la venta estos macarons rellenos de dulce de leche y con los colores patrios. La versión del clásico manjar de la pastelería francesa se podrá adquirir en cajas de 8 unidades por $2400 o de 12 unidades por $3600.

La heladería Dolce de San Isidro lanzó en este contexto dos nuevos productos: churros artesanales y chocolate caliente. Ambos, tentadores para esta época del año resultan ser comidas dulces, calóricas y reconfortantes para el frío. El chocolate caliente de Dolce combina chocolate semi amargo, leche, coronado por crema y cacao en polvo para decorar y sale $430. Por su parte, los churros son de elaboración propia hechos a partir de harina, azúcar, agua, aceite y una pizca de sal y valen $80 c/u. También hay un combo promocional de una taza de chocolate caliente más tres churros que vale $630.

La conocida boulangerie francesa, Gontran Cherrier, estará ofreciendo del 23 al 29 de mayo una caja franco-argentina con productos exclusivos. Dos de los productos creados especialmente para la ocasión también estarán disponibles para degustar de manera individual en sus locales.

El “Box 25 de Mayo” incluye un jugo de naranja exprimido y muchas preparaciones de edición limitada como un hojaldre con crema pastelera de yerba mate y membrillos confitados; un alfajor de nuez relleno de ganache de coco y dulce de leche; una “tarte flan” hojaldrada con crema pastelera de dulce de leche; un financier con chips de chocolate blanco, ganache de chocolate blanco y yerba mate; y un Mi Cuit de dulce de leche. También suma un croissant y un pain au chocolat que son habituales en su propuesta. 

Y vos, ¿qué vas a comer este 25 de mayo?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?