Cambio Climático

La ONU advierte por las catástrofes climáticas que podrían venir en los próximos años

Los países que conforman la ONU se reunieron en Indonesia por el cambio climático y alertaron por la posibilidad de que llegue a haber mas de 500 desastres al año en 2030.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 25 de mayo de 2022 · 19:13 hs
La ONU advierte por las catástrofes climáticas que podrían venir en los próximos años

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró entre 350 y 500 desastres naturales durante 2021 y se proyecta que, si no se toman medidas al respecto, para 2030 llegue a haber unos 560 anuales.

La reunión en Bali, Indonesia, tuvo como objetivo la discusión para disminuir el peligro de las catástrofes y como gestionar ese tipo de situaciones.

“Si las cosas continúan así, experimentaremos 1,5 desastres de mediana a gran escala todos los días para 2030” dijo Amina Mohammed, nigeriana que ejerce la posición de vicesecretaria de la ONU.

Esta reunión, también se consideró de gran relevancia porque es la primera que se avocó 100% al tema tras la pandemia que retrasó las agendas de desarrollo global, cambio climático, reducción de riesgos e igualdad de género.

Mohammed anticipó que cuanto antes se tomen las decisiones necesarias, mas inadvertidas pasarán y pueden influir positivamente en el riesgo y exposición que tiene el ser humano.

La vicesecretaria de la ONU también remarcó que es necesario invertir en tecnología para anticipar, prevenir y responder ante la posibilidad de una catástrofe.

También rescató que es importante poner el énfasis en el desarrollo de los países menos adelantados por su enorme exposición a que la recuperación sea después de un sufrimiento desproporcionado.

“Los desastres en esos países pueden acabar con décadas de progreso en desarrollo y crecimiento económico en un sólo evento, con consecuencias económicas y sociales muy graves a largo plazo”, remarcó en referencia a los menos adelantados.

Ya en abril, la ONU había publicado un informe sobre la autodestrucción en la que está inmersa el mundo y reportaba que el oriente de Asia y el Pacífico eran las regiones más afectadas del planeta.

Joko Widodo, presidente de Indonesia, dijo que hasta el 23 de mayo el país insular registraba 1.300 desastres en lo que va del año, lo que lleva a un promedio de 500 mensuales.

Tras estos encuentros, que concluirán el 28 de mayo, la ONU presentará las políticas mas aptas para concientizar sobre la prevención de riesgos.

Archivado en