Frontera

El Paso Cristo Redentor "atrasa" varias décadas y hay demoras en los trámites

Desde hace un tiempo está habilitado el Paso Cristo Redentor porque se eliminaron las restricciones impuestas por el covid, pero ya no se realiza el control integrado, por lo que todo se demora el doble.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 25 de mayo de 2022 · 19:37 hs
El Paso Cristo Redentor "atrasa" varias décadas y hay demoras en los trámites
Foto: MDZ
El Paso Cristo Redentor "atrasa" varias décadas y hay demoras en los trámites
Foto: Archivo MDZ
ver pantalla completa

Aduanas separadas, como hace varias décadas, sin señalización correcta, como hace varias décadas, y problemas viejos en una situación nueva. El sistema para cruzar el Paso Cristo Redentor atrasa desde que abrió luego de las restricciones por el coronavirus y las normas complican a quienes intentan llegar a Chile. 

Los trámites se duplican en el Paso a Chile.

Uno de los principales inconvenientes es que hay que hacer aduanas dos veces, es decir, se le dijo adiós a la integración. Y, además, no está indicado. Por eso hay muchos mendocinos que hacen la fila en la Aduana de Chile y al llegar a la ventanilla les informan que antes debían pasar por la Aduana de Argentina. Por eso deben regresar y hacer doble trámite. 

Ya en el país trasandino, un sistema automático selecciona a un grupo de personas para realizarse un test PCR para detectar si tienen covid. Funciona de manera aleatoria, a través de un código QR. Se elige a 200 viajantes por día, que es aproximadamente el 40% de los que ingresan en esta fecha. 

Como el trámite está duplicado, se duplica también el tiempo de demora. El paso abre a las 8. Allí, sin cola previa, los trámites pueden demorar una hora en cada aduana. Al mediodía todo se vuelve más complejo y lento más por la acumulación de personas. 

Al mediodía la cola comienza a extenderse. 

Desde que se eliminaron las restricciones que se habían impuesto por la pandemia, hay nuevos horarios y requisitos. El transporte de carga puede realizar los trámites aduaneros durante las 24 horas, mientras que el horario estipulado para los particulares es de 8 a 20. Un detalle de color: los precios del peaje no se han actualizado y cuesta solo 30 pesos. 

Archivado en