Centros de vacunación

Dónde vacunarse durante el feriado del 25 de Mayo

A pesar del feriado este miércoles con motivo de celebrarse la Revolución de Mayo, los mendocinos podrán recurrir a los centros de vacunación para recibir las dosis de refuerzo contra el covid, la antigripal (para grupos de riesgo) y la del sarampión.

Redacción MDZ Online miércoles, 25 de mayo de 2022 · 09:01 hs
Dónde vacunarse durante el feriado del 25 de Mayo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este miércoles los centros de vacunación dispuestos por el Ministerio de Salud de Mendoza permanecerán abiertos de 8 a 13 para que los mendocinos puedan inmunizarse contra diferentes patologías. Las dosis a las que se podrá acceder son: refuerzos contra covid-19, sarampión y antigripal para grupos de riesgo. 

Tras el descenso de los casos de coronavirus, desde el Gobierno se decidió deterner la vacunación los días domingos para darle un descanso al personal que, desde hace más de un año, se encuentran trabajando en los diferentes centros de vacunación. Sin embargo, tras el incremento de los casos de covid-19 en las últimas semanas, se ha instado a la población a colocarse las dosis de refuerzo. 

Por este motivo es que este miércoles, a pesar del feriado, los lugares de vacunación permanecerán abiertos entre las 8 y las 13.

Quienes deseen inmunizarse deberán asistir sin turno previo y con el DNI. En el caso de los refuerzos para covid-19, es importante contar con el carnet de vacunación que se entregó al inicio de la campaña. Para poder acceder a la tercera o cuarta dosis se deben haber cumplido 4 meses de la vacuna previa. 

Además, quienes tengan dudas respecto a si cuenta con la vacuna del sarampión podrán también colocarse la dosis correspondiente. 

En tanto, la vacuna antigripal está disponible para aquellas personas que son consideradas grupos de riesgo. Estos son los requisitos que se deberán tener en cuenta:

Estos son los únicos grupos habilitados

Mayores de 65 años

  • Embarazadas, en cualquier momento de la gestación

  • Puérperas hasta 10 días después del parto (si no se vacunaron durante el embarazo).

  • Niños entre 6 y 24 meses inclusive.

  • Personas menores de 64 años con las siguientes enfermedades respiratorias asociadas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueotomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave en años previos.

Personas con comorbilidades:

  • Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías; cardiopatías congénitas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica).
  • Infección por VIH/sida: Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días); inmunodeficiencia congénita; asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica); desnutrición grave.
  • Pacientes oncohematológicos y trasplantados: Tumor de órgano sólido en tratamiento; enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa; trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.
  • Obesidad mórbida: Con índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2
  • Diabetes; insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

 

Archivado en