Educación

Vuelve la repitencia a la primaria y habrá exámenes integradores

La Dirección General de Escuelas modificó el sistema de evaluación y promoción y retomó la repitencia desde segundo grado. Habrá un examen integrador anual. Se aprueba el año con 7 en cada materia.

MDZ Política
MDZ Política martes, 24 de mayo de 2022 · 09:04 hs
Vuelve la repitencia a la primaria y habrá exámenes integradores
Foto: Imagen ilustrativa

La Dirección General de Escuelas (DGE) modificó el sistema de evaluación y promoción de la escuela primaria y, entre otros cambios, volvió la repitencia a ese nivel. Es decir, que los alumnos que no aprueben las materias básicas de cada año, deberán recursar. Esa norma se aplicará de segundo a sexto grado, pues el primer grado se mantiene como unidad pedagógica. 

"Los/as estudiantes que no hayan acreditado los espacios promocionales 'permanecerán' en el próximo ciclo lectivo, como estudiantes regulares en el último grado cursado", dice el anexo de la resolución. Las materias obligatorias dependen del año. En segundo y tercer grado son Matemática, Lengua, Ambiente, Cultura y Tecnología. De cuarto a séptimo grado son "todos los espacios curriculares, según Diseño Curricular Provincial".

Además, se tomará todo el año como una unidad (tal como ocurrió en la secundaria). Las notas serán de 1 a 10 y se aprueba con 7. Para pasar de año se considerará la nota anual final, aunque habrá evaluaciones parciales en los dos períodos en los que se dividirá el año. "El año escolar se considera como una unidad completa, integrada por dos períodos al solo efecto de informar en cada uno de ellos al/a la estudiante y adulto responsable la evolución del proceso educativo del/de la mismo/a. En el transcurso de cada ciclo lectivo, se elaborarán por espacio curricular, dos informes, 1 (uno) por período", dice la norma. "La calificación final de cada uno de los espacios curriculares resultará de la ponderación de las calificaciones obtenidas en el año escolar en los aprendizajes prioritarios del Diseño Curricular", agrega.

Integradores

La otra novedad es que en la primaria también habrá evaluación integradora. "En la etapa final del segundo periodo, se realizará una evaluación integradora que se planificará como una instancia de vinculación y relación de aprendizajes prioritarios, que requiere de procesos previos de enseñanza integradora con interdisciplinariedad entre espacios curriculares y un rol protagónico y activo del/de la estudiante. Se podrán utilizar distintos medios escritos, orales o prácticos, tales como proyectos, pruebas de desempeño, trabajos prácticos individuales o grupales, entre otros", dispuso la DGE. La evaluación integradora será para todas las materias y la nota será "una más" a promediar con el resto.  También habrá ponderación de cada evaluación. 

Los cambios responden, según explican desde la DGE, a que luego de la pandemia era necesario revisar y reformular el sistema. Incluso se anulan resoluciones de finales del año pasado. 

Los alumnos que no puedan aprobar todas las materias tendrán instancias intensivas en diciembre y febrero para poder pasar de año. 

Archivado en