Día de la Patria

9 opciones originales para festejar el 25 de mayo: arte, cultura, gastronomía e historia

La Ciudad ofrecerá una agenda muy variada, desde la iluminación de distintos monumentos históricos hasta conciertos, ferias gastronómicas y recorridos guiados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 24 de mayo de 2022 · 21:26 hs
9 opciones originales para festejar el 25 de mayo: arte, cultura, gastronomía e historia
Foto: Buenos Aires Ciudad

Este año el 25 de mayo cae en miércoles y parece ser perfecto para cortar la semana laboral. Si bien muchos piensan utilizar el día para descansar y comerse un rico locro o un plato de lentejas para alejar el frío, otros ya están pensando qué hacer para aprovechar el día al máximo. En la Ciudad de Buenos Aires, así como en muchos otros puntos del país, se desarrollarán distintas actividades para conmemorar este día patrio. 

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música, invita a la presentación de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, en conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810. El miércoles a las 4 de la tarde la orquesta se presentará, bajo la dirección de los maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, con un programa que incluye grandes clásicos en el Centro Cultural 25 de mayo, en Villa Urquiza. 

Centro Cultural 25 de mayo. Foto: Instagram Bacultura

Mientras tanto, en la Feria de Mataderos desde las 11 de la mañana hasta las 18 horas se estarán llevando a cabo distintas actividades para todo el público. Estará abierto el patio gastronómico y el Paseo de Artesanías, para degustar platos típicos de Argentina y adquirir productos artesanales de distintas regiones del país. 

Habrá también espectáculos de música y baile en vivo de José Curbelo y Marta Suint, Roberto Silva, trovador puertorriqueño; Los Maldonado, Santiago Torres, Ballet Folklórico Retumbo Argentino, Pericón Nacional junto al Grupo de Danzas Folklóricas de la Feria y Riendas Libres.

En la Usina del Arte se realizará un "Especial 25 de mayo Criollo". En el evento habrá shows de música y danza en vivo, una feria gastronómica con productos regionales, clases de cocina regional de la mano de Juliana López May y "Chula" Gálvez. Para los más chicos también habrá actividades como la creación de guirnaldas gigantes para decorar el lugar y un taller de maquillaje dictado por "Laila El Baba".

Además, se presentará una obra de títeres llamada "Mate Dulce", realizada por Cuerda Floja Teatro. En esta, el gaucho Abelardo vive feliz en el campo con su mujer y su caballo. Por accidente bebe un mate dulce y se ve envuelto en un sueño de aventuras y tempestuosas confusiones que lo alejan de su vida cotidiana. El gaucho realizará todo lo que esté a su alcance para volver a encontrarse con los suyos, despertarse del sueño y retomar su vida normal y feliz.

Los monumentos patrios de iluminarán a partir de las 18hs. Foto: Buenos Aires Ciudad

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana iluminará sus monumentos y fachadas más emblemáticas de blanco y celeste por un nuevo Aniversario de la Revolución de Mayo. Los edificios iluminados serán el Obelisco, el Monumento a los Dos Congresos, la Pirámide de Mayo, la Usina del Arte, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica, el Planetario y el Palacio Lezama, entre otros. 

El miércoles también se desarrollará "Sabores de la Patria", una feria temática con 60 stands de productos tradicionales de artesanos, gastronomía típica y shows en vivo. Tomará lugar sobre Av. de Mayo, entre Bolívar y Chacabuco.

Se acerca una nueva edición de la feria. Foto: Sabores de la Patria

El Museo Histórico Nacional ubicado en Defensa 1600, invita al público para festejar el Día de la Revolución de mayo bajo el lema “Desde este día adelante, revolución”. La agenda de actividades ocurrirá en el patio del Museo. A las 11 horas se servirán chocolate caliente y pastelitos. Luego, de 12 a 13 horas y de 17 a 18 horas habrá Imprenta al Paso: se podrán hacer imágenes con técnica de grabado, con una miscelánea sobre los festejos del 25 de mayo para llevarse a casa; también de 14 a 17 horas se desarrollarán talleres para los más pequeños.

A través de sus redes sociales, el Museo de la Historia del Traje realizará a las 18 horas un vivo de Instagram "Mujeres, vestimenta y museos: puntadas invisibles en los relatos históricos", donde Victoria Salías entrevistará a Juliana Ullua y a Inés Van Peteghem. 

El 26 de mayo a las 10 de la mañana también habrá un recorrido por la zona de la revolución, desde Defensa 183 hasta Plaza de Mayo donde se narrarán los hechos ocurridos en 1810, organizado por el Buenos Aires Museo (BAM). 

Archivado en