Salud

La indignante consecuencia de la viruela del mono

Ya se han confirmado más de 100 contagios alrededor del mundo y varios casos sospechosos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 24 de mayo de 2022 · 09:41 hs
La indignante consecuencia de la viruela del mono
Uno de los síntomas característicos de la enfermedad son las erupciones o lesiones en la piel Foto: Times of India

El Programa Conjunto de la ONU contra el VIH/sida comunicó que algunas informaciones y comentarios sobre el brote de viruela del mono han utilizado imágenes y lenguajes que "refuerzan estereotipos racistas y homófobos". Esto ha exacerbado la estigmatización de africanos y personas LGBTI. 

"Las lecciones aprendidas del sida muestran que el estigma y la culpabilización hacia determinados colectivos pueden perjudicar la respuesta a un brote", alertó la organización en un comunicado.

ONUSIDA explicó que si bien la gran mayoría de los infectados por la viruela del mono son personas que pertenecen a la comunidad LGTBI, el riesgo de contagio no se limita a ese colectivo. 

El virus del mono se contagia a través del contacto estrecho, ya que se transmite por fluidos corporales, mucosas, heridas, fluidos sexuales. Aunque también puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos, incluidas las gotas de saliva.

Foto: SCIENCE PHOTO LIBRARY

"Agradecemos a la comunidad LGBTI por haber sido líderes en el camino de la concienciación, y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera", subrayó el director ejecutivo de ONUSIDA, Matthew Kavanagh.

Kavanagh insistió que una retórica estigmatizadora puede crear un "clima de miedo" que lleve a mucha gente a no acudir a los servicios de salud, dificultando los esfuerzos por identificar los nuevos casos. 

Los países endémicos de la viruela del mono son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (identificado solo en animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona, y Sudán del Sur.

El periodo de incubación del virus del mono suele ser de seis a trece días, aunque puede llegar hasta las tres semanas. 

Archivado en