Fin de una era

Así se llevaron el último ejemplar de un elemento icónico de Nueva York

Este lunes se eliminó un ícono de la Gran Manzana que había sobrevivido a la cultura popular durante décadas en diferentes cómics, fotos, películas y series. El típico teléfono público de Nueva York fue removido de la ciudad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 24 de mayo de 2022 · 19:52 hs
Así se llevaron el último ejemplar de un elemento icónico de Nueva York

Uno de los últimos grandes íconos que marcó una época anterior son las cabinas telefónicas públicas de monedas. Este lunes se dio por finalizada la tradición que vivió arraigada en la cultura popular de todo el mundo, ya que Nueva York desconectó y retiró el último teléfono público que quedaba en la ciudad.

Estos se fueron cambiando progresivamente por puestos de WiFi gratuitos. Mark Levine, alcalde del barrio de Manhattan hizo desmontar la última "booth", que contenía dos dos teléfonos. Esta estaba ubicada en la esquina de la 7ª Avenida y la calle 50, en el centro de la Gran Manzana, marcada por el logo de campana azul de la empresa de telecomunicaciones Bell System.

Así retiraron el último teléfono público de la Gran Manzana

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, escribió en su cuenta de Twitter: "Estuve ahí hoy para el último adiós del famoso -¿o vergonzoso? - teléfono de pago de NYC. No echaré de menos su falta de tono pero tengo que reconocer que he sentido un nudo en el estómago nostálgico al verlo partir".

Igualmente, los fans de Superman pueden estar tranquilos, ya que Manhattan va a conservar cuatro cabinas telefónicas antiguas cerradas, donde Clark Kent se convertía en superhéroe. Estas estarán ubicadas en el Upper West Side, en la avenida West End al nivel de la calles 66, 90, 100 y 101.

Los cambios de ropa de Superman forman parte de la cultura popular mundial

Entre las declaraciones del alcalde, aclaró que realmente no echa de menos la época de estos teléfonos, considerando que funcionaban una de cada dos veces o que había que hacer fila para llamar en plena calle, a la vista de los que transitaban la calle.

La publicación de Mark Levine en su Twitter

Cabe destacar que, en esta transición, desde 2015, Manhattan aceleró la instalación de terminales LinkNYC que ofrecen WiFi y llamadas locales gratuitas. Estas terminales, que se reproducen en miles se irán conectando a la red 5G a medida que se vaya normalizando.

La desaparición de estos teléfonos públicos se fue normalizando desde el comienzo del siglo, con la popularización de los teléfonos celulares desde comienzos del siglo. Ya para la década del 2010 era cada vez más extraño ver uno por las calles de la ciudad hasta ahora, que finalmente desaparecieron.

Archivado en