Aumento de casos

Viruela del mono: cómo se contagia la enfermedad que alarma al mundo

Cada vez más países confirman casos de viruela del mono, una enfermedad zoonótica viral que tiene en vilo a varios países.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 23 de mayo de 2022 · 11:41 hs
Viruela del mono: cómo se contagia la enfermedad que alarma al mundo
Los casos confirmados llegan casi a 100 en 15 países. Foto: ElIndependiente.

Crecen los contagios en el mundo de la viruela del mono, una enfermedad zoonótica viral, que puede transmitirse de animales a humanos. Pero que también se puede propagar entre las personas a través del contacto estrecho.

Los países que han reportado casos hasta el momento son Reino Unido, España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania. Además, el gobierno británico decidió en las últimas horas implementar una cuarentena de 21 días a los contactos estrechos de los infectados con la viruela del mono.

Este domingo se confirmó el primer casos sospechoso en Argentina. 

También los Países Bajos, Israel y Suiza, han informado sobre la enfermedad a través de sus autoridades sanitarias locales, aunque aún no se incluyeron en la lista divulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los casos confirmados llegan casi a 100 en 15 países y 28 casos sospechosos de viruela símica en el mundo.

En Argentina, este domingo 22 de mayo se detectó el primer caso sospechoso de esta enfermedad. Se trata de un hombre de la provincia de Buenos Aires que había estado de viaje en España.

La enfermedad está causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a las vacunas. Se le llama del mono porque, en 1958, fue descubierta en estos animales, aunque también se puede encontrar en roedores.

¿Cómo se contagia?

Los expertos aclaran que la principal vía de contagio es de animales salvajes a humanos; además explican que entre personas no es una enfermedad altamente contagiosa.

Hasta el momento se sabe que para que una persona se contagie es necesario el contacto estrecho, ya que se transmite por fluidos corporales, mucosas, heridas, fluidos sexuales. Aunque también puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos, incluidas las gotas de saliva.

Según los reportes, la mayoría de los casos detectados por ahora en Europa se han producido en relaciones sexuales sin protección. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son similares a los de la viruela, un poco más leves. Comienza con fiebre, dolores musculares y de cabeza. Entre uno y tres días después de la fiebre se forman erupciones cutáneas que suelen afectar primero al rostro y luego se extienden al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son la cara, manos y pies. 

Archivado en