En qué consiste Labor Positiva, el programa contra la discriminación de las personas con VIH
VIH

En qué consiste Labor Positiva, el programa contra la discriminación de las personas con VIH

Según la Alianza Mundial de Acciones para Eliminar todas las Formas de Estigma y Discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA, las personas que padecen esta enfermedad presentan una tasa más alta de desempleo que la media y por eso es clave construir espacios libres de discriminación.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

A más de 40 años de su descubrimiento, el VIH no impide realizar un trabajo. Sin embargo, los informes demuestran que sigue siendo un motivo de discriminación. Según la Alianza Mundial de Acciones para Eliminar todas las Formas de Estigma y Discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA la tasa de desempleo de este grupo, que es mayor a la media, deriva en una mayor vulnerabilidad para las personas con VIH. En Argentina el 17% de las personas que viven con VIH tuvo que realizarse el test para ingresar a un empleo y el número es aun mayor entre las personas con necesidades básicas insatisfechas.

Para hacer frente a esta problemática, Labor Positiva -una iniciativa impulsada por el sector empresario y Fundación Huésped- propone crear empresas libres de discriminación para personas con VIH. La acción, a la que ya se sumaron firmas como Buenbit, Farmacity, Grupo SanCor Salud, J.P. Morgan, Santander, Thomson Reuters y Ualá, se enmarca en el programa global #workingpositively. 

Formación y sensibilización son pilares en la construcción de espacios libres de discriminación y por eso se han realizado talleres de capacitación en VIH, diversidad a inclusión a los que ya asistieron más de 500 personas. Según Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, “el compromiso activo de empresas y organizaciones que promueven entornos laborales inclusivos y diversos comenzaron a darle mayor relevancia a estas situaciones de discriminación y a generar iniciativas proactivas: desde eliminar el test de VIH en el preocupacional hasta solicitar talleres de sensibilización de equipos, o participar en campañas de comunicación para multiplicar mensajes positivos".

Flávia Roberta Freitas, de Responsabilidad Social Corporativa de IBM Latinoamérica -una de las empresas pioneras del proyecto- contó que "en IBM trabajamos para que todas las personas se sientan libres siendo quienes realmente son. Nos enorgullece de ser parte de esta iniciativa y esperamos que ayude a otras organizaciones a tomar conciencia del rol que tenemos las empresas como espacios de inclusión y diversidad”. 

En la misma línea se manifestó Ezequiel Massa, líder de Diversidad e Inclusión en SAP para América Latina y el Caribe, quien sostuvo que “es fundamental que hablemos sobre VIH en las organizaciones porque de lo que no se habla no existe" y añadió que "tenemos la obligación de abordar el tema para evitar invisibilizar a las personas y construir así espacios libres de discriminación y prejuicios”. Según Massa, en la compañía ya pudieron ver el impacto positivo de Labor Positiva cuando una persona del equipo decidió compartir cómo era su vida con VIH al sentirse en un ambiente seguro. 

A pesar de que en las últimas décadas se ha avanzado tanto en Cahn explicó que "el camino por recorrer para alcanzar un cambio sociocultural que favorezca las acciones para poner fin a la epidemia por VIH y, a la vez, garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, es todavía largo”. En este sentido, es importante tener en cuenta que la discriminación hacia las personas con VIH no se da exclusivamente en el proceso de selección sino también cuando, estando dentro de una organización, se da a conocer el diagnóstico de la persona sin su consentimiento. “Abordar estos desafíos es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas en 2030, inclusive el de lograr terminar con la epidemia del VIH”, concluyó Cahn. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?