Neuquén

Por qué adjudican a Vaca Muerta el incremento de la actividad sísmica en Sauzal Bonito

En la madrugada del lunes 9 se registró un temblor en Sauzal Bonito, Neuquén, de una magnitud de 4.5 en la escala Ritcher.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 16 de mayo de 2022 · 22:12 hs
Por qué adjudican a Vaca Muerta el incremento de la actividad sísmica en Sauzal Bonito
Foto: Nacional Neuquén

La noche del lunes hubo dos movimientos sísmicos que sacudieron las cercanías de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. El segundo sismo fue de mayor magnitud y sacudió el centro de Sauzal Bonito, según informaron los expertos. De acuerdo a la Red Geocientífica de Chile este evento fue el más fuerte de la zona desde el 5.0Mw ocurrido en marzo del 2019. Debido a su poca profundidad, este sismo provocó caída de objetos y grietas en paredes. 

El evento tuvo una profundidad de 5.6 km y no es el primero del año. Desde comienzos de abril se vienen informando movimientos en Sauzal Bonito y Añelo pero este fue el que más se sintió. Según la Red Geocientífica de Chile "la causa más probable es la del fracking, que es la facturación hidráulica del suelo para la extracción de petróleo o gas del subsuelo", explicaron desde la red a MDZ

Gráfico del geólogo Javier Grosso.

Respecto a estos movimientos, la red chilena aclaró: "Este último sismo, al ser de mayor magnitud a los anteriores, y tener una profundidad superficial, pudo ser percibido hasta Neuquén Capital, con intensidad entre II y III". Además, el mismo lunes continuó la cadena de catástrofes, a 70km de Sauzal Bonito, en el pueblo de Quili Malal se produjo un importante desprendimiento de grandes rocas. El geólogo e investigador de la Universidad Nacional del Comahue, Javier Grosso, comentó a LMN Neuquén que el hecho "claramente está relacionado con el terremoto porque el desprendimiento fue entre las 7 y las 8 am". 

La Red Geocientífica de Chile viene reportando a través de su cuenta oficial de Twitter los sismos que ocurren en Neuquén desde el año 2017, cuando varios vecinos de la zona le escribieron a la institución sobre movimientos que sentían. De esta manera, crearon un grupo de WhatsApp entre los integrantes del establecimiento y los habitantes de Sauzal Bonito para compartir información. 

Foto del grupo de WhatsApp de la red y los vecinos de la zona.

Tanto los expertos como los habitantes de la zona, atribuyen los movimientos a la actividad petrolera. "Lamentablemente, ninguna autoridad de la zona se hace cargo de lo que está pasando, ni tampoco regulan esta actividad que afecta en demasía a los habitantes de la zona", concluyeron desde la institución. 

 

Archivado en