Censo 2022

No se puede ingresar al Censo digital y denuncian fallas de seguridad

A menos de 48 horas de la realización del Censo 2022 se registró una fuerte suba en los usuarios registrados para el Censo digital. Sin embargo, el sitio no permite a los usuarios ya registrados ingresar para retomar su cuestionario.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 16 de mayo de 2022 · 19:18 hs
No se puede ingresar al Censo digital y denuncian fallas de seguridad

"El código ingresado es incorrecto. Por favor, verifique el código que se le envió al correo electrónico y vuelva a ingresar. Si aún no tiene un código, puede generarlo desde la página principal y luego completar el Censo digital", dice una placa roja que ocupa media pantalla cuando el usuario -ya registrado en el Censo 2022- intenta ingresar a su cuestionario. La falla se repite cuando uno intenta recuperar el código e inserta su mail. 

Ingresar el código es clave para acceder al cuestionario y poder completar las 61 preguntas que incluye el Censo 2022. Usuarios que ya habían comprobado que su código de recuperación del formulario funcionara correctamente no pudieron acceder al sitio este lunes, cuando faltan apenas unas horas antes de que comience el censo 2022

Los usuarios comenzaron denunciar fallas en el sistema el domingo por la noche. Luego el problema se solucionó en torno a las 22 horas, pero el caudal de denuncias se intensificó nuevamente durante la jornada del lunes. Aun no hay una comunicación oficial de Indec al respecto. 

Sin embargo es llamativo que estas fallas hayan llegado después de que un usuario denunciara en Twitter una grave falla de seguridad en el sistema. Javier Smaldone enumeró en un tuit los pasos para ingresar a la información de otra vivienda: "1) Clic en 'recuperar código'. 2) Ingresar el email de una persona que haya hecho el "censo digital". 3) El sistema, en vez de reenviar el código a la dirección de email, lo muestra... incluyendo el domicilio de la persona. ¿Nada van a hacer bien?", cuestionó acusando la ineficiencia del sitio creado especialmente para agilizar el relevamiento de datos del Censo 2022

Como prueba, Smaldone incluyó tres capturas de pantalla. 

Pantalla para recuperar el código
El sistema pide introducir y repetir el correo electrónico
Y en lugar de enviar el código por correo, habilita los datos en el sitio

 

Archivado en