Censo 2022

Denuncian irregularidades en el Censo: un sector se verá gravemente afectado

A través de un comunicado diversas Asociaciones de la Sociedad Civil abocadas al trabajo con personas en situación de calle advierten por las irregularidades del Censo 2022.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 16 de mayo de 2022 · 11:49 hs
Denuncian irregularidades en el Censo: un sector se verá gravemente afectado
Asociaciones denuncian falencias en el Censo 2022

Organizaciones de la Sociedad Civil que acompañan a personas en situación de calle, emitieron un comunicado para expresar su disconformidad con el Censo 2022. Las asociaciones denunciaron el denominado “Censo para personas en situación de calle” que tiene lugar este lunes 16 de mayo en las calles de la provincia.

Según las diversas asociaciones que trabajan en este sector, el Censo para personas en situación de calle solo arrojará un resultado que seguirá invisibilizando la preocupante realidad por la que transitan las personas en dicha situación en la provincia de Mendoza.

Desde Puente Vincular, quienes desde hace 14 años trabaja con personas en situación de calle, expresaron que fueron convocados en las últimas semanas por la Dirección de Estadísticas del Gobierno de Mendoza, junto a otras organizaciones y se les consultó su parecer, además se les requirió información y colaboración para la realización del Censo.

"Dichos aportes fueron realizados oportunamente tanto presencial como virtualmente. Sin embargo, los mismos no han sido, ni serán tenidos en cuenta, bajo el pretexto de no poder cambiar el formato para la realización del censo 'por ser un formato que viene impuesto desde Buenos Aires'", denunciaron desde Puente Vincular.

A su denuncia se sumó la de la Pastoral Social y la Pastoral de Calle de la Arquidiócesis de Mendoza. "Deseamos poner en conocimiento de la población algunas falencias importantes a tener en cuenta frente al próximo Censo Nacional de personas en situación de calle que se realizará en estos días. Ello, con la finalidad de advertir que el número de personas que surja del mismo no reflejará la realidad de la provincia de Mendoza", destacaron en un comunicado.

El Censo a personas en situación de calle se hará este lunes 16 de mayo.

Falencias e irregulares del Censo 2022

Estos son los puntos claves que, según las organizaciones sociales, harán que el resultado que se obtenga no refleje la realidad de las personas en situación de Calle en Mendoza.

Criterio para definir persona en situación de calle

"No debe considerarse únicamente aquella persona que pernocta en la vía pública, sino que, también debe considerarse incluida dentro de este grupo, a aquellas personas que desarrollen estrategias de vida en calle, que pernocten en hogares públicos o privados debido a la carencia de hogar y que se encuentren incluidas dentro de la Ley Nacional 27.654 (Ley de Situación de calle y familias sin techo)", explican desde Puente Vincular.

De este modo, no pueden dejarse afuera de esta medición los lugares en los que diariamente las personas en situación de calle reciben una vianda bajo el pretexto de que se encuentran en un predio privado o por considerar que como una persona no se encuentra sentado en la calle comiendo y lo hace sentado en un banco y una mesa queda excluida de este grupo.

Metodología

Teniendo en cuenta las características de la población de calle, es decir que, día a día van transitando distintos espacios públicos para pernoctar, "consideramos que una sola jornada de seis horas no es suficiente para obtener un número que refleje la realidad de este grupo y menos aun comenzar la actividad a partir de las 19:30/20:00 horas".

"Todos los albergues son censados como viviendas colectivas el miércoles 18 de mayo. Este lunes por la noche recorrerán las calles durante 4 o 5 horas, será muy difícil porque las personas están en constante movimientos por las calles de Mendoza, no se quedan en un solo lugar", expresaron desde la Pastoral de Calle.

Personas que ejercen la prostitución

Las organizaciones sociales hacen hincapié además, en las personas que están en situación de prostitución. "Si bien este grupo, generalmente, tiene un lugar donde residir, su estrategia de vida también debe ser considerada de situación de calle, debido a que se despliega durante toda la noche en distintas arterias del Gran Mendoza" y añaden: "Es una población que frecuentan comedores, espacios de calle, entre otros lugares".

Barrios periféricos y departamentos del Gran Mendoza

"Resulta imposible incluir en una jornada de seis horas los barrios periféricos al microcentro mendocino donde en su gran mayoría se encuentran asentamientos y personas en situación de calle que deben ser incluidas dentro de este grupo social", expresa el comunicado de Puente Vincular.

Limitación territorial

Otro punto a destacar es la limitación territorial que tendrá el Censo 2022. "El hecho de tomar una muestra solo del gran Mendoza y no considerar centros urbanos de gran densidad poblacional como la zona este, el Valle de Uco o la zona sur es desconocer la naturaleza amplia de la problemática que le es común a las realidades cotidianas de los demás departamentos de la provincia y seguir de esta forma invisibilizándola".

Pese a la advertencia de las diversas Asociaciones de la Sociedad Civil de Mendoza a las autoridades, que suman su voz a la de las demás agrupaciones del país. el Censo se desarrollará este lunes en las calles de Mendoza según "el enlatado que envían desde Nación y no podrá tener modificaciones".

"Recorremos diariamente ese universo de personas. Los conocemos. Por eso creemos que, de no adoptarse criterios claros y transparentes, que tengan en cuenta los señalamientos indicados, el censo no volcará datos fehacientes y concretos de la población que en nuestra provincia y a nivel Nacional se encuentra en estas variables situaciones de habitar en la calle", concluye el comunicado de la Pastoral de la Calle de Mendoza.

Archivado en