Seguridad Vial

Buscan disminuir las muertes por accidentes viales con un cambio vital

En el marco de la Semana Mundial para la Seguridad Vial se busca cambiar las leyes, disminuyendo 10km/h el máximo permitido, en el país para bajar el escalofriante número de muertes en nuestro país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 16 de mayo de 2022 · 19:22 hs
Buscan disminuir las muertes por accidentes viales con un cambio vital
Foto: El País

Del lunes 17 de mayo al domingo 23 de mayo se lleva a cabo la Semana Mundial para la Seguridad Vial. Esta será la séptima edición de esta celebración iniciada por las Naciones Unidas.

Este año la conmemoración tendrá el lema de "Calles para la vida" (Streets for Life) y tiene como principal objetivo poner límites de velocidad como norma para salvar vidas. El llamado busca reducir la velocidad a 30 km/h en las calles de las ciudades de todo el mundo. Esta acción reduciría en más de un 50% la mortalidad en el tránsito.

En nuestro país el límite de velocidad permitida marcado por la Ley Nacional de tránsito es de 40 km/h, a menos que se señalice lo contrario. A pesar de que en primera instancia esta pueda parecer una velocidad baja, los daños que puede producir en un cuerpo humano bajar 10 km/h hasta los 30 km/h pueden ser significativos. La posibilidad de sobrevivir al impacto es mucho menor a 40 que a 30 Km/h.

La posibilidad de disminuir un accidente no es la única razón por la que se busca bajar la velocidad máxima, ya que también usar menos el automóvil ayuda a producir beneficios en la salud y ambientales, incentivando actividades como la caminar y el ciclismo, reduciendo las emisiones de CO2 y la contaminación sonora.

La disminución del uso del automóvil ayuda a cuidar el medio ambiente

Según el Dr. Alberto Silveira, presidente de la Asociación Luchemos por la Vida "legislar este límite de velocidad de 30 km/h en calles urbanas, y concientizar a la comunidad local sobre el tema, contribuye a crear ciudades más seguras, saludables, verdes y habitables. Numerosas ciudades de países modelo en seguridad vial ya lo han logrado. En la Argentina, más de 30 jurisdicciones ya se han comprometido públicamente para impulsar este cambio y en algunas ciudades se ha puesto en vigencia, demostrando que nuestro país también puede avanzar".

Diferentes estudios realizados con ciudades de diferentes países que ya aplicaron la medida demuestran que reducir la velocidad máxima disminuye en dos tercios las muertes en el tránsito. Según estos estudios, lo mayores beneficiados son los peatones y los ciclistas, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad, los más vulnerables en las calles.

Muertes por accidentes de tránsito en Argentina

Las cifras en nuestro país son alarmantes en cuanto a muertos por accidentes de tránsito. Según cifras de la asociación civil Luchemos por la Vida, en el 2021 la cifra de fallecidos alcanza los 5.957. Esto da un promedio de 496 mensuales y de 17 muertes diarias, cifras escalofriantes y que deben ser modificadas.

Cantidad de fallecidos en el 2021.
Fuente: Luchemos por la Vida

Cabe destacar que se puede ver una disminución en los accidentes de tráfico fatales en los últimos años, pero, como destaca la ONG, esto no obedece a una mejora en las leyes ni las regulaciones. Sino que es una consecuencia directa de las restricciones impuestas por el covid, que aunque fueron más exigentes durante el 2020, continuaron en algunos tramos del 2021.
Según el propio presidente de la organización, Luchemos por la Vida junto a Madres del Dolor, se han comprometido a la acción por este importante objetivo y quieren invitar a todas las ciudades del país para que sean parte de las ciudades pioneras y modelo de seguridad vial en la reducción de la velocidad en Argentina, y ejemplo para el mundo en la defensa de la Vida.

Archivado en