Pobreza que se profundiza

Los datos que muestran el avance de los asentamientos en Argentina

Una actualización nacional del Registro de Barrios Populares da cuenta de la alarmante situación de miles de familias que viven en condiciones extremas de precariedad. La falta de acceso a los servicios básicos, como gas, agua, luz y cloacas muestras la cara más dura del impacto de la indigencia.

Zulema Usach
Zulema Usach jueves, 12 de mayo de 2022 · 15:00 hs
Los datos que muestran el avance de los asentamientos en Argentina
Miles de familias viven en asentamientos y villas de emergencia en Argentina Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La profundización de la pobreza y la indigencia en Argentina, quedó, una vez más expuesta, luego de la actualización de los datos aportados por el Registro Nacional de Barrios Populares, que en breve serán publicados en el Boletín Oficial. Para efectuar el recorrido que da cuenta de las situaciones de precariedad en las que viven 1 millón 33 mil 67 familias de todo el territorio nacional, la metodología consistió en relevar las condiciones habitaciones y la llegada de servicios básicos en las zonas urbanas y rurales del país que tienen entre dos y 10 mil habitantes a través de la organización Techo, que trabajó como unidad ejecutora.

Los trabajos para lograr visibilizar las problemáticas por las que atraviesan miles de familias llevaron cuatro años de recorridos en terreno. Se relevaron en total 5687 barrios pobres, de los cuales el 80,4% son asentamientos y 19,5 son considerados villas inestables. La diferencia entre uno y otro concepto, se aclara en el informe, está relacionada a la densidad de población entre uno y otro tipo de grupo habitacional. De total de barriadas relevadas gracias a la colaboración de vecinos, datos aportados desde los diferentes municipios de cada provincia y organizaciones barriales, las conclusiones arrojaron que el 66% del total, no cuenta con acceso regular a la energía eléctrica, en tanto que el 89% carece de la posibilidad de tener agua corriente para hacer la comida, higienizarse, lavar la ropa, bañarse e hidratarse. 

El relevamiento dado a conocer por la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, también da cuenta que el 97% de las familias que viven en condiciones de precariedad extrema (en total, un millón 33 mil 67, equivalente a más de cuatro millones de personas donde no queda excluida gran parte de  la población infantil) no cuenta con condiciones sanitarias básicas, tales como el servicio de cloaca. La gran deuda pendiente también es el acceso a la red de gas natural, carencia que se hace sentir sobre todo, con la llegada del frío y las imposibilidades que se plantean para miles de argentinos para llegar al menos a comprar gas envasado. 

Los asentamientos en Argentina son cada vez más 

Pero esto no es todo. Los datos aportados por el registro también dan cuenta del avance de las necesidades extremas que, junto al hambre y la carencia de posibilidades laborales cada vez afectan a una mayor proporción de la población en el país: hasta 2016 aparecían en el mismo registro 4.416 asentamientos y villas de emergencia; es decir, 1.269 menos que al que se logró visualizar en la actualidad.

Las cinco con mayor cantidad de asentamientos

Del mismo relevamiento además, se desprende que Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de barrios pobres y donde su población atraviesa por profundas y múltiples necesidades cotidianas, que están atadas a sus condiciones materiales de existencia. Allí. de hecho, hay 1.933 asentamientos y villas de emergencia, donde viven 509.652 familias. Si se toma en cuenta solo el dato de la cantidad de barridas, Santa Fe es la jurisdicción que le sigue en la lista, con un total de 408. Chaco (con 401), Misiones (con 375)  y Mendoza (con un total de 317) son las tres provincias que siguen el "ránking" de las cinco provincias argentinas que tienen una mayor cantidad de barriadas inestables, que a través de los años se han incrementado.

El análisis cambia tomando como referencia la cantidad total de familias que viven -en cada provincia- con carencias que atentan contra sus posibilidades de avanzar en la incorporación de herramientas para mejorar sus condiciones. Así, Córdoba, por ejemplo, presenta un total de 281 asentamientos y villas inestables en su territorio, según el relevamiento. Sin embargo, hay que decir que en esos núcleos habitacionales sumidos en la precariedad, viven 30 mil 413 familias, en tanto que en Mendoza, por ejemplo, están en esas condiciones 21.602 familias. Corrientes, por ejemplo, es otra jurisdicción donde las cifras dan cuenta de una menor cantidad de asentamientos (200 en total), pero con 22 mil 879 familias que están atravesando condiciones de pobreza extrema. 

 

 

 

 

 

 

 

Archivado en