Día de la Enfermería

La Justicia reconoció los derechos a una veterana de la Guerra de las Malvinas

El Poder Judicial dictaminó que el DNI de la enfermera Alicia Mabel Reynoso lleve la leyenda que todo excombatiente posee y ella lo celebra como "una victoria del feminismo".

Gonzalo Barrera jueves, 12 de mayo de 2022 · 21:01 hs
La Justicia reconoció los derechos a una veterana de la Guerra de las Malvinas

Alicia Mabel Reynoso fue reconocida por la Justicia como veterana de la Guerra de Malvinas y recibió su DNI con la leyenda que la identifica como tal: "Excombatiente, heroína de la Guerra de las Malvinas". Logró esto tras enviar reiteradas veces sus papeles para que la reconocieran ya que el Estado le negaba el derecho por no haber participado del combate.

Reynoso recibió este miércoles, en vísperas del Día Internacional de la Enfermería, su documento con la leyenda que reconoce las tareas que realizó en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Resaltó esto como un triunfo del feminismo: “Cuando el feminismo se empodera desde el respeto y la verdad el patriarcado frena, y acá frenó”, expresó. 

Con 23 años, Alicia prestó servicios en el Hospital de Campaña reubicable de Comodoro Rivadavia durante los combates que tuvieron lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, donde 649 soldados argentinos murieron y otros 1687 fueron heridos en el marco de la campaña por la recuperación de las Islas Malvinas.

Durante once años, esta heroína debió hacerle juicio al Estado por diversas razones que no completaban el reconocimiento merecido como dicta la ley que especifica que todos los que participaron en el TOAS tienen derecho a ser tratados como veteranos y percibir los beneficios económicos por sus tareas.

enfermeras malvinas
Enfermeras del CIMM, fundamentales en la logística del Ejército Argentino durante la Gesta de Malvinas.

Las enfermeras de la Guerra de Malvinas históricamente han sido las menos beneficiadas, teniendo que solicitar reiteradas veces que les sean reconocidos sus derechos, los que también les costó años conseguir a los soldados, demostrando una vez más que el Estado y sus distintos gobiernos, han abandonado en muchos aspectos a los jóvenes enviados a la lucha.

Más allá de su alegría, agregó que no se siente una heroína pero que es un orgullo para ella que su documento lo diga.

Las enfermeras de Malvinas, fueron enviadas del nosocomio de Comodoro Rivadavia a las islas, el 5 de abril, tres días después del inicio de la patriada, para asistir a los ya más de 4 mil soldados que se encontraban en combate, uniéndose al Centro de Interfuerzas Médico Malvinas, donde desarrollaron su asistencia a heridos durante el conflicto, teniendo la base central en Puerto Argentino durante la guerra y siendo vital para su asistencia las unidades de la Fuerza Aérea, hasta la llegada del Almirante Irizar y el Bahía Paraíso, que retiraron a gran parte de los pacientes.

Archivado en