Salud

La grave problemática que evidenció el accidente de Giuliana Lucoski

La sangre y los productos sanguíneos seguros son un aspecto fundamental para la atención de la salud pública y se necesitan aproximadamente 1.600 donantes por mes para cubrir la demanda. La importancia de mantener un número estable de donantes voluntarios.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 11 de mayo de 2022 · 16:19 hs
La grave problemática que evidenció el accidente de Giuliana Lucoski
La ex soberana vendimial tuvo que ser intervenida en varias oportunidades y su familia inició una campaña para pedir donantes de sangre Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El accidente que sufrió la Reina Nacional de la Vendimia de mandato cumplido, Giuliana Lucoski, provocó un fuerte impacto en toda la sociedad. El estado de salud de la joven de 28 años que permanece internada en terapia intensiva del Hospital Central es grave. A partir del pedido de donantes de sangre realizado por la familia Lucoski se dio a conocer que, desde hace unos meses, se viene registrando una baja de donantes que podría impactar en la reprogramación de cirugías.

Según autoridades del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza, se registra una disminución en las donaciones de sangre que se viene sosteniendo desde hace meses a pesar de las colectas externas que se realizan con municipios, clubes y universidades.

"Por mes necesitamos aproximadamente un total de 1600 donantes mientras que el mes pasado tuvimos casi 1300", dijo Ruiz.

El accidente protagonizado por la ex soberana vendimial y el pedido de donaciones de sangre provocó que decenas de personas se acercaran a donar aumentando así las reservas en el Centro de Hemoterapia. "En situaciones así que provocan un impacto en la sociedad, tenemos una excelente respuesta pero necesitamos mantener una estabilidad en las donaciones. Por semana necesitamos 500 donantes, serían aproximadamente entre 80 y 100 por día para cumplir con todas las necesidades", destacó Pedro Ruiz, director del Centro Regional de Hemoterapia.

"Por mes necesitamos aproximadamente un total de 1.600 donantes mientras que el mes pasado tuvimos casi 1300. Esto no impacta en la gente que necesita transfusiones ya que siempre tenemos un stock destinado a urgencias y emergencias pero el faltante puede derivar en la reprogramación de cirugías", agregó Ruiz.

En ese sentido, los profesionales consultados apuntaron a la importancia de aumentar la cantidad de donantes voluntarios que son aquellos que tienen el hábito de acudir a donar al menos dos veces al año. "Queremos cambiar el paradigma y lograr una mayor cantidad de donantes voluntarios. Les proponemos que dos veces al año programen una fecha para realizar la donación. Apuntamos a que esta conciencia sea sostenida en el tiempo", explicaron.

A cada donante se le extraen alrededor de 450 ml de sangre y una donación puede salvar hasta cuatro vidas porque luego de la extracción, la sangre es dividida en sus tres componentes principales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades. Existe un cuarto componente de la sangre (crioprecipitados) derivado del plasma, que contiene factores para la coagulación de la sangre.

La sangre se divide en distintos componentes que pueden ser almacenados según sus tiempos de conservación. "En el caso del plasma y crioprecipitados los podemos almacenar en el freezer durante un año, las plaquetas a temperatura ambiente se pueden almacenar 5 días y los glóbulos rojos en heladera (a 4 grados) se pueden almacenar entre 35 y 42 días", dijo Ruiz.  

Cifras que preocupan

La importancia de donar de sangre radica en la posibilidad de salvar vidas y contribuir a aumentar las reservas, tan necesarias para un gran número de tratamientos sanitarios como trasplantes, tratamientos contra el cáncer o accidentes de tránsito. 

Al ser consultado por la disminución de donaciones de sangre, el profesional destacó: "Pensamos que la situación de baja de donantes se debe al desconocimiento por parte de la población ya que cuando toman conciencia y son informados sobre el procedimiento, hay mejores respuestas".

"En el año 2015 había un total de 10 a 15% de donantes voluntarios y actualmente tenemos casi el 40%. Nuestro objetivo es llegar a tener el 100% de donantes voluntarios" , dijo Ruiz y agregó: "Hoy con el 40% de donantes voluntarios, la serología reactiva es del 4%. En el 2015 teníamos una serología reactiva del 12%, mientras menos donantes voluntarios tenemos más sangre terminamos tirando por serología reactiva (son aquellas que poseen infecciones que se pueden transmitir a través de la sangre)".

Requisitos para donar sangre

Las personas que cumplan los siguientes requisitos podrán ser donantes de sangre: personas entre 16 años y 65 años, que pesen más de 50 kilogramos y goce de buen estado de salud. El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4.

Aquellos que han tenido covid-19 pueden donar sangre a los 28 días de haber recibido el alta médica.

Requisitos para donar

¿Dónde y cómo donar?

Todas las personas interesadas en donar sangre pueden solicitar turno en el siguiente link o recurrir a los siguientes hospitales: 

  • Hospital Carrillo, Las Heras.
  • Hospital Notti, Guaymallén.
  • Hospital Paroissien, Maipú.
  • Hospital Perrupato, San Martín.
  • Hospital Las Heras, Tupungato.
  • Hospital Saporiti, Rivadavia.
  • Hospital Scaravelli, Tunuyán.
  • Hospital Tagarelli, San Carlos.
  • Hospital Schestakow, San Rafael.
  • Hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear.
  • Hospital Regional Malargüe, Malargüe.
Archivado en