Para tomar nota

Qué servicios habrá y cuáles no el día del Censo 2022

El 18 de mayo, fecha en la que se realizará el esperado Censo 2022, habrá ciertas actividades que estarán suspendidas y ciertos establecimientos que deberán permanecer cerrados ¿Cuáles son?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 10 de mayo de 2022 · 21:11 hs
Qué servicios habrá y cuáles no el día del Censo 2022

Luego de más de 10 años, el Censo 2022 está cada vez más cerca. En poco más de una semana, todos los argentinos recibirán al censista en su casa o bien para contestar el formulario o bien para entregar el comprobante de que el mismo ya fue completado en forma digital. Este relevamiento es obligatorio y se hará durante todo el día miércoles 18 de mayo. 

El artículo 17 del Decreto 726/2020 dice lo siguiente: "Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622".

El Censo es una actividad obligatoria

Ley 24.254, declarada en 1993, determinaba este día como feriado, además de disponer que había ciertas actividades que quedaban prohibidas hasta las 20 horas del día del relevamiento:

  • las funciones de cine y teatro
  • cualquier tipo de competencia deportiva
  • toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos

Esta norma también define que estos comercios permanecerán cerrados: 

  • panaderías
  • confiterías
  • rotiserías
  • restaurantes

Todos los comercios de venta de productos alimenticios o de bebidas permanecerán cerrados el día 18 hasta las 20.

Por la misma ley, "toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado".

Los restaurantes mantendrán sus puertas cerradas durante el día del Censo

Cómo completar el formulario del Censo digital

Este será el primer Censo que tendrá la posibilidad de completar el formulario de manera enteramente digital, para hacerlo solo se debe entrar a https://censo.gob.ar y completar las 61 preguntas.

Es importante destacar que al momento de comenzar el cuestionario, se pedirá el DNI, y a partir de allí se dará un código alfanumérico. Este código se debe guardar, ya que es el que permitirá a los censistas identificar el cuestionario. Este código se presentará el 18 de mayo, mientras se esté haciendo el recorrido de manera presencial.

También se podrá hacer el Censo de manera digital en diferentes momentos, si es que no se cuenta con el tiempo para hacerlo de manera corrida, ya que la sesión mantiene todos los cambios guardados.

Este será el primer Censo desde el 27 de octubre de 2010, momento en el que se hizo el último relevamiento nacional.

¿Qué ocurre si no contesto el Censo de forma presencial o digital?

El castigo para aquellas personas que se nieguen a contestar las preguntas o falseen la información puede llegar a ser grave. Este castigo, como muchos del estilo, es de tipo económico y los valores se actualizan de manera semestral. Cabe destacar que la ley 17.622, a través de la cual se estableció la creación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es la que se aplica a aquellos que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”. 

La última actualización de los montos que deberán abonar quienes infrinjan la ley citada anteriormente fue publicada en el Boletín Oficial durante el mes de febrero. La resolución 25/2022 que lleva la firma del director del Indec, Marco Lavagna, estipula una multa mínima de $1.076,36 para quienes no respondan o mientan en el cuestionario del censo, mientras que la penalidad máxima puede llegar a los $106.799,35. 

Archivado en