El colegio en Uruguay que tiene más alumnos argentinos que uruguayos

El colegio en Uruguay que tiene más alumnos argentinos que uruguayos

En los últimos meses la cantidad de familias argentinas que han decidido dejar el país ha aumentado. Un reflejo de ello se puede ver en el International College, una escuela de Maldonado donde el 45% de los alumnos son argentinos.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

Mdztrip@mdzol.com

Son miles los argentinos que deciden dejar el país en busca de nuevas oportunidades o estilos de vida diferentes a los que ofrece Argentina. En los últimos meses uno de los destinos más buscados para emigrar ha sido Uruguay.

Familias completas dejan sus vidas en Argentina, sus afectos, sus hogares y sus demás pertenencias, para comenzar una nueva  en el vecino país. Algunos viven allí pero trabajan de manera remota para empresas en Argentina o del resto del mundo, aquellos que trabajan en alguna multinacional piden que se los traslade, también están quienes emprenden o buscan nuevos puestos laborales en Uruguay.   

Un fiel reflejo del gran número de argentinos que opta por mudarse a Uruguay es el International College, establecimiento educativo ubicado en Maldonado. Allí este ciclo lectivo inició con más alumnos argentinos inscriptos que uruguayos. “En 2020 hubo una oleada de familias argentinas que llegaron al colegio, al punto que desde el 2021 tenemos más estudiantes argentinos que uruguayos”, contó a MDZ la encargada de admisiones de IC, Marcia Alvez.

Desde sus inicios, en la escuela se hace foco en la integración de las diversas nacionalidades. Tanto los alumnos como los trabajadores, inclusive el director de la escuela son de diferentes países. Clive Peter Rogers, su director, llegó a Uruguay desde Inglaterra, por ejemplo.

Actualmente el International College cuenta con alumnos de 23 nacionalidades, entre ellos hay 220 argentinos, 210 uruguayos, 30 brasileños y el resto de otros países. Es decir, que el 45% del alumnado es de Argentina. 

“Durante los primeros años del colegio, de los 350 que ingresaron, 150 eran uruguayos, 50 argentinos, 30 brasileños, 12 americanos y otras nacionalidades”, comparte Alvez y agrega: “Esto cambió radicalmente desde 2020 y, especialmente, a partir de 2021. De los 200 ingresos nuevos, 180 eran argentinos”.

En 2022, también fueron más los ingresos de alumnos de nacionalidad argentina; de los 580 estudiantes, 230 fueron argentinos, 220 uruguayos, 30 brasileños, 20 de Estados Unidos, aseguran.

Marcia es la encargada de realizar las admisiones en el colegio, los padres o tutores se contactan con ella para solicitar que los niños sean incorporados; ella cuenta que “en la mayoría de los casos llegan a nuestro país buscando una mejor calidad de vida y mayor seguridad. Hay una movida muy grande de argentinos desde 2020, no solo por la pandemia, sino también por la situación económica de la Argentina”.

Argentinos en Uruguay

Melina Zadicof (44), es psicóloga y se mudó desde Argentina a Uruguay hace un año, con su marido y dos hijos de 13 y 10 años. “La pandemia generó muchos movimientos y preguntas que nos animó a dar el paso”, sostiene la mujer.

“Nos mudamos por la situación del país, la inseguridad e inflación que nos daba poca previsibilidad”, aclara Melina y agrega: “Pensábamos qué pasará cuando nuestros hijos sean más grandes y no tuviesen libertad para salir y moverse por la inseguridad”.

La adaptación no fue fácil, emigraron cuando aún existía una gran cantidad de restricciones por la pandemia. Esto llevó a que los chicos tuvieran que tomar clases virtuales y ella atender a pacientes de manera virtual.

Las clases comenzaron en julio del año pasado y el cambio fue rotundo. Los chicos comenzaron a interactuar de manera presencial con sus compañeros de curso y Melina comenzó a dar programas de Mindfulness en el IC, donde asisten sus hijos, a niños de primaria y jardín.

“Conocimos a personas de todos lados y nos sentimos muy bien recibidos. Siempre veníamos de vacaciones y lo sentíamos un hogar, compartimos muchas costumbres de este país y acá todos son muy abiertos a ayudarte y escucharte”, cuenta Zadicof.

Paola (45) es otra de las argentinas que emigró a Punta del Este junto a sus cinco hijos y su esposo, desde Córdoba. “Vinimos en diciembre del 2020 de vacaciones, como lo solíamos hacer todos los años. Sin embargo, a mediados de enero de 2021 decidimos quedarnos a vivir acá”, recuerda Paola.

Lo que los motivó a dejar su vida en Argentina, según cuenta, fue el deseo de salir de su zona de confort y vivir nuevas experiencias. “Como familia quisimos hacer una experiencia en otro país, estar en contacto con personas de otros lugares que tuviesen diferentes intereses”, explica Paola.

La mujer, cuyos tres de sus hijos actualmente asisten a la secundaria del International College y una al jardín, afirma: “Punta del Este ofrece un ambiente diferente al que vivíamos en Argentina. Hay mayor seguridad, libertad, tranquilidad; en resumen una mejor calidad de vida”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?