Pronto debate

Acordaron cómo resolver rápido el problema de la ley de alquileres

La diputada radical, Carla Carrizo, vicepresidenta de la comisión de Legislación General, que debatirá la modificación, aseguró que el consenso es modificar los errores pronto y dijo cuáles serán las claves para lograrlo.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 5 de abril de 2022 · 14:00 hs
Acordaron cómo resolver rápido el problema de la ley de alquileres
Aseguran que 2 puntos de la ley de alquileres han distorsionado el mercado: el índice de indexación y los plazos. Foto: Archivo

El drama en el mercado inmobiliario crece día a día debido a la implementación de la ley de alquileres de 2020 que, en búsqueda de beneficios para los locadores y locatarios, terminó por complicar terriblemente el mercado. Hoy, los valores mensuales son elevadísimos, a la vez que muchos propietarios decidieron sacar sus inmuebles de la oferta.

La diputada radical Carla Carrizo, vicepresidenta de la comisión de Legislación General, que debatirá la modificación, habló en MDZ Radio y contó que el consenso entre los partidos políticos mayoritarios es resolver estos inconvenientes con la norma en no más de 30 días. Dijo cuáles son las claves para lograrlo. 

En primer lugar, Carrizo contó que entre los legisladores "hay un consenso para evitar 'barajar y dar de nuevo', porque no es necesario empezar todo de cero. De hecho, la ley de alquileres tiene 24 artículos y sólo están en discusión 2, que son los que de alguna manera han distorsionado el mercado: el índice de indexación y los plazos".

"No es la ley Cambiemos o del Frente de Todos, es una ley que se aprobó la media sanción en diciembre de 2019 y la ratificación del Senado fue en junio de 2020, es decir que atraviesa los 2 gobiernos, porque fue con consenso", aseguró.

Para Carrizo, esta norma "tuvo muchos avances y acuerdos entre los actores". Sin embargo, reconoce que cuando se empezó a implementar el mercado desapareció: no hay oferta y el precio de los alquileres vigentes es elevadísimo.

Consultada sobre por qué se produjo este efecto, la legisladora justificó que hubo una combinación letal. Por un lado, "vino la pandemia y el Gobierno por decreto congeló alquileres y prorrogó contratos. Sumado a que en 2021, cuando eso se destrabó, la inflación se disparó".

"Entonces tenemos que ser sensatos, respetar lo que necesitan los protagonistas, que son los inquilinos, los propietarios y las Cámaras que ordenan el mercado. Ellos piden solucionar el acceso a la vivienda familiar de muchísimos argentinos, así que la idea de resolver en 30 días puntualmente lo que necesitan los protagonistas, no empezar a debatir cosas que no están en cuestionamiento", completó.

Para aquello, el próximo martes 19 y miércoles 20 de abril habrá diferentes reuniones con representantes de los sectores involucrados, "y en 30 días resolveremos. Ese fue el acuerdo político de los partidos mayoritarios".

"El Congreso debe funcionar para resolver la inmediatez, que hoy es el drama de muchísimas familias argentinas que tienen que acceder a una vivienda y hoy no pueden hacerlo por los valores de los alquileres o porque no hay", finalizó.

 

Archivado en