A través de la cordillera

A 112 de la creación de un hito para Mendoza: el tren trasandino

Hoy se cumplen 112 años de la inauguración del Ferrocarril Trasandino que unía la ciudad chilena de Los Andes con la ciudad argentina de Mendoza. Tras varias interrupciones, se pudo llevar a cabo gracias al trabajo en equipo de los dos países hermanos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 5 de abril de 2022 · 11:39 hs
A 112 de la creación de un hito para Mendoza: el tren trasandino

El 5 de abril de 1910 se inauguró el Ferrocarril Los Andes-Mendoza que unía estas ciudades en Chile y Argentina, respectivamente. Se terminó tras casi 40 años, desde su licitación en 1872.

Era una época de anhelo y progreso. En este contexto, los hermanos chilenos Juan y Mateo Clark dieron pie al primer servicio telegráfico que cruzó la cordillera, entre Santiago de Chile y Mendoza. Fueron también ellos, hijos de un inmigrante escocés, quienes buscaban una mejor ruta para comerciar con nuestro país, desde Valparaíso, donde vivían.

La inauguración del Ferrocarril Trasandino

El emprendimiento tuvo una serie de interrupciones hasta que finalmente pudo empezar su construcción. Una de ellas fue la Guerra del Salitre (entre 1879 y 1884) de la que participaron Chile, Bolivia y Perú. Otra de las interrupciones se debió a los conflictos fronterizos patagónicos entre Chile y la Argentina, finalizados en 1881. Finalmente, la muerte del presidente chileno José Manuel Balmaceda en medio de la Guerra Civil del país vecino (conocida como la Revolución de 1891).

La construcción del Ferrocarril Trasandino Argentino, como se conocía en nuestro país, fue otorgada a la empresa Ferrocarril Trasandino Clark, pero luego de su embargo, la concesión la recibió la inglesa Trasandine Construction Company. En esta gran obra trabajaron obreros de distintas nacionalidades, en especial, chilenos.

Además del beneficio comercial que traería la unión trasandina de estos dos países, la Argentina preparaba su primer aniversario de la Revolución de Mayo, en 1810. La construcción de grandes edificios emblemáticos, de imponente arquitectura, también preparaban su inauguración para 1910 o antes.

Estación chilena del tren trasandino

En 1948, se nacionalizaron los ferrocarriles ingleses en nuestro país, por lo cual el tramo de este lado de la cordillera comenzó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano. El 21 de septiembre de 1979 se realizó el último viaje en el Ferrocarril Trasandino y los aludes de junio de 1984 (tanto del lado argentino como del chileno) sepultaron la posibilidad de que pudiera volver a ser utilizado.

Hubo otro proyecto de este tipo entre Chile y Argentina en esa época: un ferrocarril transandino carguero que uniría la región chilena del Biobío con la provincia de Neuquén. Sin embargo, en 1911 la constructora a cargo del uruguayo Justino Beláustegui abandonó el proyecto.

Archivado en