Aumentos

Golpe al bolsillo: el Gobierno autorizó aumento a las prepagas

En el último día hábil de abril el Gobierno autorizó un aumento en tres tramos a las prepagas. Los mismos serán 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 29 de abril de 2022 · 19:16 hs
Golpe al bolsillo: el Gobierno autorizó aumento a las prepagas
Foto: Imagen ilustrativa

El anuncio se informó en un suplemento del Boletín Oficial que fue publicado este viernes por la tarde. La suba autorizada por el Ministerio de Salud a las prepagas suma el 23,55%. 

La justificación de este aumento, autorizado por el decreto Nº459/2022 hace referencia al “delicado contexto actual de emergencia sanitaria sin precedentes, cuyos efectos sobre el sistema sanitario aún no han cesado". En este contexto, dicen los fundamentos, "no cabe soslayar el rol y la función asistencial fundamental que desempeñan los prestadores de salud, a través de la atención directa de beneficiarios y usuarios, tanto de los Agentes del Seguro de Salud como de las Entidades de Medicina Prepaga”.

Según informa el suplemento del Boletín Oficial, para autorizar a las prepagas este aumento en tres tramos, el Gobierno tuvo en cuenta que "del análisis efectuado sobre la evolución de los incrementos de costos del sector desde la fecha del último aumento de cuotas autorizado y, considerando especialmente los acuerdos salariales paritarios alcanzados recientemente, se desprende que resulta necesario promover la autorización de nuevos aumentos que permitan garantizar un adecuado financiamiento para afrontar tales costos y mantener la calidad de servicios prestados".

Él decreto comienza diciendo: "Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para el mes de abril de 2022, mediante la Resolución del Ministerio de Salud Nº 459/2022, de hasta un ocho por ciento (8%) a partir del 1º de mayo de 2022, de hasta un diez por ciento (10%) adicional y acumulativo a partir del 1º de junio de 2022 y de hasta un cuatro por ciento (4%) adicional y acumulativo a partir del 1º de julio de 2022". 

El mismo decreto establece que deberá crearse "Índice de Costos de Salud que contemple la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para el sector, dentro del plazo de 30 días". Este índice será calculado en forma bimestral y publicado el último día de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre por la Superintendencia de Servicios de Salud. 

 

Archivado en