Etiquetado de alimentos

Lanzan un nuevo sello para la comida: cómo es y qué significa

A partir de este año, los alimentos producidos a base de plantas tendrán un sello de certificación internacional para así generar un vínculo de confianza y transparencia en la relación entre productores y consumidores.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 25 de abril de 2022 · 22:08 hs
Lanzan un nuevo sello para la comida: cómo es y qué significa
Crédito: Asociación de Productores de Alimentos a Bases de Plantas

La industria alimentaria vegetariana y vegana está en auge desde hace un par de años, y cada vez son más las despensas que abren para la venta exclusiva de alimentos a base de plantas. Muchas son las personas que desconfían de los alimentos "veggies" por el simple hecho de no saber cómo están hechos. Ahora llegó al país un sello internacional que certifica alimentos de este estilo para proveer confianza y seguridad tanto al comprador como a quien los vende. 

La Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas creó una alianza con la certificadora "Internacional Vegan Certificate" para llevar seguridad a los establecimientos veganos y vegan friedly. En Argentina, se estima que se comen 50 kilos de carne por habitante al año, sin embargo, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires publicó en el 2021 una encuesta que afirmaba que el 12% de los argentinos mayores de 18 años son vegetarianos o veganos

En el país, el aumento de la población que come alimentos a base de plantas se traduce en un aumento en la oferta de productos que satisfacen esta necesidad. Esto motivó a la que la asociación optara por un certificado que otorgue transparencia y de seguridad a los consumidores. Actualmente, son más de 60 las marcas que integran la Asociación de Productores de Alimentos a Base de Plantas.

Sello de la certificación a base de plantas

"Alineados con la necesidad de un etiquetado claro, coincidimos que este sello se convierte en una manera rápida y asertiva de corroborar que el producto es a base de plantas, devolviéndole al consumidor la confianza y tranquilidad que necesita para consumir un producto o servicio de un establecimiento que responda a los pilares de nuestras comunidad de productores nacionales”, destacó Pancho Piñero Pacheco, presidente de la Asociación y fundador de Vegan Nature, a través de un comunicado oficial. 

La asociación nació con la intención de "promover una forma de producción y consumo focalizada en tres pilares: la educación y concientización sobre la alimentación, la salud y la ecología". Mientras tanto, Internacional Vegan Certificate comparte los mismos objetivos. Su misión es garantizar que los productos, servicios y/o establecimientos cumplan de manera efectiva con los protocolos para ofrecer opciones veganas, libres de explotación animal, además de transmitir garantía de seguridad con su sello. 

La alianza entre ambos surge debido al vacío de directrices sobre el cumplimiento de homologación de proveedores afines en el país, y por lo tanto, este sello se basa en los más estrictos estándares internacionales que se apoyan en la norma internacional ISO 23662:2021 que aporta garantía y transparencia en los procesos de las empresas certificadas. "Esta nueva alianza nos ayudará muchísimo a lo que esperamos que suceda este año; la profesionalización y la estandarización de procesos productivos de las empresas del sector, cumplimentando una certificación ISO que luego nos servirá para comercializar productos nacionales de manera internacional", concluyó Piñero Pacheco. 

 

Archivado en