Salud

Guardias pediátricas: recomendaciones clave para evitar el colapso del sistema de salud en Mendoza

El director del Hospital Fleming, Mauricio Recabarren, recomendó llevar a los niños y niñas cuando presenten cuadros de “código amarillo y rojo”. También, indicó que se han normalizado las consultas pediátricas y “no hay colapso del sistema sanitario”.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 25 de abril de 2022 · 22:08 hs
Guardias pediátricas: recomendaciones clave para evitar el colapso del sistema de salud en Mendoza

Entre marzo y abril, las guardias pediátricas se ven colapsadas a raíz de la gran cantidad de consultas porque los menores presentan patologías que son estacionales de cuadros leves. Esto provoca el malestar de los padres con el sistema de salud, ya que hay ciertas demoras en atender a su hijo o hija. Es por eso que, Mauricio Recabarren, director del hospital Fleming habló en MDZ Radio y recomendó a los padres de qué manera actuar y cuándo acudir a los hospitales. Además, aclaró que no hay colapso sanitario en Mendoza.

El director del nosocomio mendocino aseguró que en el mes de marzo, las guardias pediátricas registraron un colapso y esto provocaba el malestar de los padres debido al tiempo de espera para que sus hijos sean atendidos. “Hace un mes atrás, las consultas en la guardia pediátrica aumentaron de 100 visitas al día en promedio, a 300 visitas en los consultorios. Por esta razón, los padres debían esperar dos horas para recibir la atención necesaria y generaba incomodidad en los mismos. Hemos vuelto a los niveles normales y salimos del colapso sanitario”, comentó.

Ante esto, Recabarren dijo que los padres deben asistir a la guardia pediátrica en casos de urgencia y emergencia. Por eso recomendó que ante síntomas leves “fiebres, mocos u resfriado común” asistan a los centros de salud para no colapsar el sistema sanitario. “Hay casos en que los padres se asustan ante cuadros leves y llevan a sus hijos a los centros hospitalarios, cuando con un pequeño reposo y una adecuada higiene, que les fue recomendada por su pediatra de cabecera, puede ser que ese niño pueda recuperarse en menos de 48 horas. Sin embargo, ante el susto de los padres al no poder controlar una fiebre, éstos se acercan a los hospitales y ponen en riesgo el estado de salud de sus hijos”, aseguró.  

“Por eso el sistema de salud debe enseñarle a los padres el cuidado del 'niño sano' para no perjudicar la salud del paciente y que la ansiedad no le agrave la salud a los menores”, agregó. 

Asimismo, el titular del hospital para niños de OSEP manifestó que las guardias pediátricas son para los pacientes que sufren patologías de código amarillo y rojo. “Una patología de código rojo significa que está en riesgo la vida del paciente y debe ser atendido con urgencia para salvarlo. Entre las patologías se encuentran las convulsiones, extremidades que sufren quemaduras graves y aquellos pacientes que presentan un paro”, describió.

“Un código amarillo se da cuando el estado de salud del paciente no es grave y su vida no está en riego. Sin embargo, deben ser atendidos con premura porque se puede agravar el estado patológico. Entre los cuadros se destacan: una herida, politraumatismos y dificultades en el sistema respiratorio”, sumó.  

Por otra parte, Mauricio Recabarren recalcó que solamente el 3 % de los niños presentan cuadros severos y que serán atendidos con urgencia para la salvar de los más pequeños. “Una neumonía es un cuadro grave y deberá tener prioridad en la atención de una guardia. Por ello necesitamos enseñarles a los padres a estudiar los síntomas leves para no empeorar las patologías del paciente. Luego si se recrudece la enfermedad es recomendable asistir a los centros médicos para examinar y curar al paciente con métodos especiales o recetar alguna medicación para curar al niño”, sentenció.

Archivado en