Viral en redes

Una joven con cáncer hizo una fuerte denuncia por discriminación

Se viralizó la denuncia de una paciente oncológica que postuló para una beca y fue rechazada por los investigadores que evaluaron su proyecto. Los argumentos se basaron en que las apreciaciones subjetivas de la paciente pueden ser un sesgo para la investigación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 22 de abril de 2022 · 17:38 hs
Una joven con cáncer hizo una fuerte denuncia por discriminación
La joven no pudo acceder a la beca debido a "los sesgos que puede tener por ser paciente oncológica" Foto: Pixabay

El caso de una estudiante del doctorado en la Universidad de La Plata se hizo viral en redes al dar a conocer que no pudo acceder a una beca de investigación por ser paciente oncológica. Los profesionales que evaluaron el tema propuesto por la joven para el desarrollo de su beca doctoral indicaron que la propuesta tenía algunas fortalezas, pero fue rechazada por la posibilidad de tener una mirada sesgada por ser paciente oncológica.

"Mi tema de investigación en el doctorado es sobre mujeres jóvenes y cáncer. Me presenté a una beca y me rechazaron por, atención, la posibilidad de tener una mirada sesgada por ser paciente oncológica", publicó una joven estudiante de posgrado en Twitter despertando la indignación de los usuarios que cuestionaron con dureza los criterios tenidos en cuenta por la academia a la hora de financiar las investigaciones que se realizan en los posgrados.

"Haber vivido lo que pretendemos estudiar no es sesgo, es político, es conocimiento encarnado. Nos permite acercarnos desde otra perspectiva al fenómeno", destacó una usuaria mientras que otros, argumentaron que la medida tomada por la institución que otorga las becas es discriminatoria para los enfermos que poseen cáncer u otras patologías.

"En el dictamen plantean todos los aspectos positivos de mi propuesta y la vacancia en el tema pero parece que por tener cáncer no soy la persona adecuada para hacer la investigación. En estos días voy a ver la posibilidad de apelar porque estoy harta de las injusticias que vivimos las personas con cáncer", explicó la joven que postuló a la beca y fue rechazada.

En ese sentido la mujer expresó que el sistema descarta a las personas que poseen una enfermedad. "También somos profesionales responsables, y asumimos los compromisos que podemos cumplir, dejen de descartarnos todo el tiempo. No merecemos semejantes desprecios. Lo más lamentable es que desde diciembre estoy viviendo situaciones similares también en el plano laboral. La sociedad desprecia a las personas enfermas y cada vez hay menos lugar para nosotras", agregó.

Los investigadores que evaluaron la postulación de la estudiante destacaron que el proyecto es relevante y profundiza en temas poco investigados en nuestro país, tales como son las experiencias biográficas de mujeres jóvenes con enfermedades oncológicas, y destacan que la propuesta propone la creación de estrategias comunicacionales de contención y acompañamiento basadas en los resultados del estudio.

A pesar de las fortalezas mencionadas, la postulación a la beca fue rechazada porque "si bien el respaldo en la experiencia autobiográfica de la candidata para el estudio de la problemática elegida puede resolverse en un facilitador, al mismo tiempo, si no se realizan los seguimientos y procedimientos que mantengan bajo rigor esas apreciaciones subjetivas; éstos pueden volverse un sesgo".

Archivado en