Día Mundial de la Marihuana

Claves para la utilización del aceite de cannabis en mascotas

Veterinarios piden una regulación que les facilite la incorporación del cannabis medicinal como parte de algunos tratamientos debido a los beneficios que posee para las mascotas que sufren dolencias crónicas, epilepsia, cáncer, secuelas de moquillo, trastornos de conducta o problemas de piel.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar miércoles, 20 de abril de 2022 · 11:28 hs
Claves para la utilización del aceite de cannabis en mascotas
La utilización del aceite de cannabis cada vez es más frecuente en Argentina

La incorporación del cannabis medicinal para uso veterinario espera una regulación que sigue demorando a pesar de los beneficios y el impacto que tiene dicho tratamiento en las mascotas. Las experiencias se multiplican en distintos lugares del país, donde se lo utiliza sobre todo en animales pequeños, mientras se sigue avanzando en investigaciones sobre cómo incorporarlo en especies mas grandes.

La sanción de la ley N° 27.350 posibilitó un importante avance en el uso del aceite de cannabis cuyos resultados son alentadores tanto en seres humanos como en mascotas y animales de campo. En el caso de los tratamientos destinados a los seres humanos, la ley fue sancionada y promulgada a nivel nacional gracias al trabajo de las organizaciones que desde hace años reclamaban por el uso y autocultivo del cannabis medicinal. Sin embargo, aún existen aspectos en los cuales se debe avanzar con el fin de garantizar el acceso a todos aquellos pacientes que requieran un tratamiento.

Muchos reclamaban por una reglamentación extensiva de la ley y su funcionamiento: entes reguladores, producción local, acceso a importación, gratuidad para los que no tienen acceso y, claro, autoabastecimiento. En el caso de la medicina veterinaria, su uso no está regulado, lo que dificulta el acceso a los aceites que en su mayoría se utilizan para calmar dolores crónicos. 

El aceite de cannabis puede mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren dolores crónicos

Si bien las personas comienzan a elegir este tipo de tratamientos para sus mascotas, ya que se trata de una medicina natural que tiene amplios beneficios, las dificultades se presentan a la hora de adquirirlos de forma libre en una farmacia. Los costos de este tratamiento en relación con los realizados con fármacos tradicionales es un poco mayor pero los beneficios son superiores. 

En el caso del aceite aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que se vende en las farmacias el costo del frasco de 30 ml ronda los $ 60.000. Sin embargo, se puede acceder a preparados artesanales que rondan entre los $ 2.000 y $ 5.000 los frascos de entre 15 ml y 30 ml.

Beneficios de su utilización en mascotas

Los beneficios del cannabis en las mascotas y animales de campo son numerosos, por un lado, su utilización no posee contraindicaciones y se utiliza como tratamiento complementario a otras terapias. "Se recomienda realizar análisis previos que permitan conocer el diagnóstico definitivo. Una de las ventajas es que la utilización del aceite puede potenciar el uso de otros fármacos aumentando la concentración en sangre", dijo el médico veterinario Guillermo Genta.

El cannabis medicinal para uso veterinario se indica en mascotas y animales que tengan enfermedades degenerativas articulares, dolencias osteoarticulares, epilepsia, cáncer, secuelas de moquillo, trastornos de conducta o problemas de piel.

"El aceite es efectivo como estimulante del apetito y en secuelas de enfermedades que afectan al sistema nervioso central entre otras con gran impacto positivo en la terapéutica. Se está utilizando en perros, gatos y caballos; también hay antecedentes del uso en iguanas y animales de campo", destacó el especialista y representante en Mendoza de la Red de Veterinarios Cannábicos de Argentina.

Los aceites utilizados deben contener las concentraciones específicas que necesita el paciente, por lo tanto, la indicación y tratamiento por parte de un médico veterinario es primordial. En ese sentido, no existe un aceite ideal o estándar ya que depende de las particularidades del caso.

Archivado en