Aniversario

Quién es la feminista argentina a la que Google homenajea con su doodle de hoy

Elvira Rawson, la argentina homenajeada con el doodle de Google hoy, fue médica, impactó en la vida de la sociedad, dejó huella para las futuras generaciones y hasta tiene una calle que lleva su nombre en la ciudad de Buenos Aires.

Redacción MDZ Online martes, 19 de abril de 2022 · 09:33 hs
Quién es la feminista argentina a la que Google homenajea con su doodle de hoy

Un día como hoy 19 de abril, también fueron homenajeadas otras mujeres. El año pasado, por ejemplo, el doodle de Google recordaba los aportes a la ciencia y a la humanidad de la cirujana rusa Vera Gedroits. Alice Salomon, una feminista alemana, también tuvo su homenaje: fue en 2018, al cumplirse 146 años del nacimiento de la activista que también se destacó en su labor docente. Al año siguiente, la protagonista del doodle fue una turca, la escritora, editora y presentadora de televisión Duygu Asena, quien también es reconocida por su activismo feminista

En ella hay un denominador común: todas lucharon por los derechos de su generación y dejaron un legado importante a quienes vendrían después. Lo mismo se destaca en la vida de Elvira Rawson de Dellepiane, a quien doodle homenajea con su doodle el día en que se cumplen 155 años de su nacimiento. 

Google homenajea a Elvira Rawson con un doodle 

Elvira del Carmen Rawson Guiñazú nació en Junin, provincia de Buenos Aires, fue una de las primeras médicas del país y se convirtió en una de las referentes del feminismo durante la primera ola. Desde pequeña tuvo la mirada puesta en el otro: se preocupaba y tomaba acción cuando veía a personas con menos facilidades económicas que las que ella tenía. 

Estudió medicina y se graduó en 1892. Entonces, los libros de medicina no incluían un punto de vista femenino. Y ese fue el punto que la motivó a estudiar la reproducción desde el punto de vista femenino. Gracias a sus aportes, ayudó a desestigmatizar todo lo que rodea a la salud reproductiva. 

Con ideas políticas fuertes, se unió a la Unión Cívica -más tarde formo parte de la Unión Cívica Radical-. Tenía 23 años cuando se llevó a cabo la Revolución del Parque de Artillería y se encargó de que los médicos del Hospital Rivadavia donde trabajaba atendieran a los heridos sin distinción de bandos. 

Por esa época conoció a Manuel Dellepiane, con quien se casó y tuvo ocho hijos. 

Interesada por el bienestar común y los derechos de las mujeres, Rawson participó en el Primer Congreso Internacional de Mujeres en Buenos Aires. Era el año del bicentenario y tuvo la oportunidad de aunar fuerza con sufragistas de todo el mundo. Ese encuentro sentó las bases para la lucha por los derechos de la mujer en toda América Latina. Tal vez por eso, Elvira Rawson sea homenajeada hoy también en Bolivia, Paraguay y Uruguay. 

Ella misma creó, en 1919, la Asociación de Derechos de la Mujer que movilizó diversas luchas desde la igualdad salarial hasta el derecho al voto. Si bien el movimiento no alcanzo muchas conquistas concretas en política, sí sirvió para llamar la atención de quienes dirigían los hilos del país. 

A pesar de su activismo, Rawson siempre siguió luchando por la salud y bienestar de los más pequeños. Fue inspectora médica para el Departamento Nacional de Higiene y luego para el Consejo Nacional de Educación y desde allí promovió establecer comedores en las escuelas.

Mesa electoral del Ensayo de Voto Femenino presidida por Elvira Rawson de Dellepiane - Buenos Aires, 7 de marzo de 1920 - Archivo General de la Nación.
Mesa electoral del Ensayo de Voto Femenino presidida por Elvira Rawson de Dellepiane (Buenos Aires, 7 de marzo de 1920 - Archivo General de la Nación)

En 1928, Elvira Rawson fue una de las organizadoras del tercer Congreso Internacional Femenino. Siguió con sus estudios hasta recibir el título de doctora en filosofía. 

Durante toda su vida peleó para que las mujeres y los niños accedieran a más oportunidades y derechos. Falleció a los 87 años en Buenos Aires. 

Archivado en