Feriados 2022

Pasó Semana Santa: ¿cuándo es el próximo feriado?

Tras el fin de semana extra largo de Semana Santa, muchos empiezan a peguntarse cuándo será el próximo feriado en nuestro país.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 19 de abril de 2022 · 21:32 hs
Pasó Semana Santa: ¿cuándo es el próximo feriado?

Luego de haber aprovechado el fin de semana largo de Semana Santa en nuestro país, ya sea viajando o simplemente descansando, muchos trabajadores ya quieren saber cuándo será el próximo feriado para disfrutar en nuestro país. 

Según el cronograma nacional, el próximo feriado en Argentina será el domingo 1 de mayo. Este día se conmemora el Día Internacional del Trabajador. Cabe destacar que este feriado es inamovible pero mayo tiene otros dos feriados que también lo son y, para alegría de muchos, caen en días laborables. Uno es el 18 de mayo, miércoles en el que se realiza el Censo Nacional, y el otro el 25 de mayo -también miércoles- cuando se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Muchas personas aprovecharon el fin de semana de Semana Santa para viajar a los tradicionales destinos turísticos

Qué se conmemora el 1 de mayo

Este día se celebra el Día Internacional del Trabajador, en conmemoración a los "Mártires de Chicago". Estos eran una agrupación de sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos en 1886 por reclamar mejores condiciones de trabajo.

Los pedidos de aquella época se debían a que la clase obrera trabajaba unas 16 horas por día, por lo que se pedía por una reducción en la carga horaria, para alcanzar las tradicionales jornadas de 8 horas. El presidente de Estados Unidos de ese año, Andrew Johnson promulgó una ley para que esto se convirtiera en lo común en todos los ámbitos laborales, pero muchos empresarios decidieron no acatar la ley de deducción de horas, tildándola como un "delirio".

Los mártires de Chicago

Ante esta negativa, unos 80 mil trabajadores realizaron una huelga el 1 de mayo que se terminó extendiendo a muchas ciudades y convocó a un total de más de 400 mil trabajadores. En una de estas manifestaciones, más específicamente en la fábrica de alimentos McCormik, de Chicago, se generaron disturbios, y la policía abrió fuego contra los manifestantes en la puerta de la empresa, lo que terminó provocando varias muertes.

El 21 de junio de ese mismo año se llevó a cabo un juicio contra 31 trabajadores que fueron los acusados de promover las marchas. Los resultados fueron: dos de los obreros fueron condenados a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a muerte en la horca.

Próximos feriados en Argentina

  • Domingo 1 de Mayo: Día del Trabajador
  • Miércoles 18 de mayo: Censo nacional
  • Miércoles 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo
  • Viernes 17 y lunes 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes y Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano respectivamente
  • Sábado 9 de julio: Día de la Independencia
  • Lunes 15 de agosto: Paso a la inmortalidad del General José de San Martín 
  • Viernes 7 y lunes 10 de octubre: Será feriado con fines turísticos y se suma al lunes 10 de octubre, Día de la Diversidad Cultural que se traslada del 12 de octubre
  • Domingo 20 y lunes 21 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional al que se le suma el lunes 21 de noviembre con fines turísticos
  • Jueves 8 y 9 de diciembre: Día de la inmaculada concepción de María que se suma al viernes 9 de diciembre, con fines turísticos
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad

Próximo fin de semana largo

El próximo fin de semana largo en nuestro país será el del viernes 17 junio, por la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, y el lunes 20 de junio, el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano.

Archivado en