Dia Mundial de Los Simpson

El motivo por el que este episodio de Los Simpson fue censurado en Argentina

A pesar de que la serie es transmitida hace más de 30 años en Argentina, hubo un capítulo que durante un tiempo no salió al aire en el país.

Tomás Ayerza martes, 19 de abril de 2022 · 21:11 hs
El motivo por el que este episodio de Los Simpson fue censurado en Argentina
Foto: PageSix

En el aniversario número 35 del estreno del primer capítulo de la famosa serie norteamericana, hoy se celebra el Día mundial de Los Simpson. Las historias de la popular familia, que hoy pertenece a Disney, son conocidas en todo el mundo incluyendo casi siempre un humor algo polémico. Lo que no todos saben es que algunos de sus episodios terminaron cruzando los límites y fueron censurados en determinados países. 

Uno de los casos más populares es el primer capítulo de la novena temporada, en el que Homero hacía un breve paso por las Torres Gemelas. Si bien fue estrenado en 1997, fue censurado en Estados Unidos después del atentado terrorista del 11 de septiembre del 2001. Hay otros ejemplos como los episodios en donde toda la familia se va de viaje a Japón o a Brasil, en donde cada uno de estos lo prohibió por considerarlo una ofensa hacia la población.

En Argentina hay un único caso de un capítulo censurado completamente. Se trata del episodio 10 de la 19ª temporada titulado “Rafa, el elegido” o “E. Pluribus Wiggum” (en su idioma original). Este hecho ocurrido en 2008 cuando la cadena FOX (dueña de los derechos de la serie en aquel entonces) decidió que en el país se emitiera directamente el episodio 11. 

 

El problema es que en el medio del capítulo se menciona a Perón y se lo define como un “dictador”. La escena se da en la Taberna de Moe, cuando Homero y sus amigos descargan su hartazgo por las elecciones hasta el punto de pretender “abolir la democracia”. Es en ese momento cuando Carl, uno de los presentes, opina: “Yo quisiera una especie de dictador militar como Juan Domingo Perón. Cuando te hacía desaparecer, seguías desaparecido”. Justo después Lenny, otro personaje, agrega: “ Y su esposa era Madonna” haciendo referencia a la película “Evita”, que fue protagonizada por la cantante.

A pesar de que durante un tiempo no salió al aire, hoy en día se puede ver en la plataforma de Star+, junto con todos los demás.

Archivado en