Afecta a bebés y niños

Cuáles son los síntomas de la enfermedad que afecta a bebés y niños y preocupa a los pediatras

En las últimas semanas se ha registrado un gran aumento de casos de la enfermedad mano-pie-boca en Argentina. Desde la Sociedad Argentina de Pediatría explican de qué se trata y por qué hay más circulación del virus.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 19 de abril de 2022 · 13:34 hs
Cuáles son los síntomas de la enfermedad que afecta a bebés y niños y preocupa a los pediatras
Mano-pie-boca es una enfermedad provocada por un contagioso virus. Foto: Shutterstock

En las últimas semanas se ha visto un gran aumento de casos entre los bebés y los niños con diagnósticos de enfermedades comunes, como gripe, resfrío, herpangina y mano-pie-boca. Uno de los motivos de la circulación de ciertos virus es el fin del aislamiento y la vuelta a los jardines y escuelas.

Según los expertos, las enfermedades infecciosas comenzaron a incrementarse a partir de una mayor circulación de las personas, y con una demanda contenida de situaciones que no se atendieron durante los dos años de pandemia.

mano-pie-boca virus
En las últimas semanas ha habido un brote de la enfermedad en varias localidades argentinas. Foto: Shutterstock

“La enfermedad mano-pie-boca presenta brotes en la piel. Es típica y muy habitual en los primeros años de vida de los niños, por lo general hasta los cinco años, aunque puede darse en personas adultas también”, afirma a MDZ Ángela Nakab, especialista en Pediatría y Adolescencia. 

El virus más común que suele causar esta enfermedad es el coxsackie, de la familia de los enterovirus. “Es un virus muy contagioso”, afirma la profesional. El contagio de la enfermedad mano-pie-boca se da a través de manos no lavadas, de la saliva, mocos y también por el líquido de las ampollas.

“Las características de esta enfermedad pueden ser muy variables, por eso hay que hacer diagnósticos diferenciales con otras enfermedades que tienen varios síntomas en común como la varicela, infecciones en la piel y enfermedades alérgicas", destaca la especialista y añade: "En todos los casos es importante que sea controlado por un pediatra o médico de guardia”.

Nakab, quien también se desempeña como presidenta de la Subcomisión de Medios y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), agrega que este tipo de enfermedades aparecen en brotes. Si bien por ahora no hay alarma en Argentina, si se han detectado muchos casos. “Durante dos años los niños estuvieron aislados, ahora es más factible la posibilidad de contagio”, sostiene.

¿Cuáles son los síntomas de mano-pie-boca?

Los primeros indicios de la presencia del virus coxsackie son: fiebre, goteo nasal (por ello puede confundirse con un resfriado común); exantema o pequeñas pápulas rojas que se ven alrededor de la boca, adentro de la boca, garganta, manos, pies, en las nalgas, tronco, las cuales pueden ser dolorosas. 

En la mayoría de los casos los síntomas son leves y duran “entre 5 y 10 días, por ello es importante el aislamiento, las medidas de sostén y no incorporar a los bebés y niños a clase hasta que no hayan desaparecido las últimas ampollitas”, destaca Nakab.

Esta enfermedad no tiene un tratamiento específico, sino que se aplican medidas de sostén. “Les pedimos a las familias que tengan paciencia. Los chicos suelen estar inquietos y doloridos, hay que darles confort. Darles alimentos y bebidas frías y evitar la ingesta de bebidas y alimentos calientes, salados y ácidos”, recomienda la especialista.

Archivado en