Gripe A

Brote de gripe H3N2: ¿en qué edades se da el pico de casos?

En diálogo con MDZ, la directora general de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud de la provincia de Mendoza, Andrea Falaschi, contó en qué grupo se han dado los mayores contagios.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 24 de marzo de 2022 · 21:50 hs
Brote de gripe H3N2: ¿en qué edades se da el pico de casos?
En las últimas semanas se ha registrado un fuerte aumento de casos de gripe A Foto: GETTY IMAGES

Desde hace semanas se observa un considerable aumento de casos de gripe A, del subtipo H3N2, en todo el país, algo que no es habitual para esta época del año. Esto, según los especialistas, se debe a la disminución de la circulación del virus SARS-CoV-2 y al aumento de la movilización de los ciudadanos por el fin de las restricciones.

“Tenemos casos de gripe identificados, se está secuenciando y se han detectado 10 casos de gripe H3N2, es la variante que está circulando y la vacuna tiene protección para ella”, había advertido esta semana la Ministra Nadal en conferencia de prensa.

Según los datos que se han registrado, en el país la mayor distribución etaria de casos se da en pacientes jóvenes. “El pico se da en las personas entre 15 y 34 años”, informó la directora general de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud de la provincia de Mendoza, Andrea Falaschi.

Argentina lleva ocho semanas consecutivas con una disminución sostenida de casos de covid-19 y que ahora, “la mayoría de los casos son de gripe”, afirma Falaschi.

La infectóloga pediatra explicó además, cuál es el procedimiento que se lleva a cabo en Mendoza para conocer qué tipo de subtipo es el que se presenta en los pacientes con influenza.

“La gripe produce síntomas similares al covid-19, es una enfermedad tipo influenza. Para poder diferenciarlas, se le realiza al paciente un test PCR para covid, si este da negativo y al tener conocimiento de que está circulando el virus de la influenza se completan los estudios con un PCR para influenza”, explica la directora general de Epidemiología de Mendoza.

Una vez que se realiza el test, “para subtipificar se envían las muestras al Instituto Malbrán, con el objetivo de llevar a cabo una vigilancia epidemiológica”, aclara la Falaschi.

Debido al aumento de casos se adelantó la vacuna antigripal en el país.

Prevención y tratamiento para la gripe A

Aquellos pacientes que presentan síntomas, se les realiza el test PCR de gripe y dan positivo y que, a su vez presenten factores de riesgo son tratados con oseltamivir. Un fármaco antiviral que permite  detener la propagación del virus de influenza en el cuerpo y disminuir el tiempo que duran los síntomas.

Ahora bien, para detener los contagios, Falaschi destaca que es importante saber que “para la gripe hay vacunas”.

Por el aumento de casos, este año se ha adelantado la vacunación en todo el país. Son cerca de 1.120.000 dosis las que están disponibles en Argentina.

En Mendoza la vacunación antigripal comenzará con los grupos considerados de riesgo. “Aquellos que tengan enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, personas que están inmunodeprimidas, personas con desnutrición o con obesidad, diabetes, retraso madurativo, embarazadas, puérperas, adultos mayores y personal de salud”, aclaró la médica.

Archivado en