Uno de los empresarios más poderosos de Argentina

Estas son todas las empresas en las que invierte Paolo Rocca

El exitoso empresario Paolo Rocca es CEO y dueño de una de las empresas argentinas más reconocidas del mundo

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 16 de abril de 2022 · 22:00 hs
Estas son todas las empresas en las que invierte Paolo Rocca
Paolo Rocca. Foto: Diario Petrolero.

Paolo Rocca es presidente y director ejecutivo de Tenaris, un fabricante de tuberías para petróleo y gas con ingresos millonarios. La empresa con sede en Luxemburgo forma parte de Techint, el conglomerado industrial de la familia Rocca con sede en Argentina. Techint también participa en la fabricación de productos siderúrgicos, para la construcción y para el cuidado de la salud.

La mayor parte de la fortuna de Paolo Rocca es gracias a Techint, la empresa que fundó su abuelo en 1945. Techint controla varias empresas reconocidas a nivel mundial, como: Tenaris, Ternium, Tecpetrol, Tenova, Techint Ingeniería y Construcción y el operador del hospital Humanitas.
 

 

La familia gestiona Techint a través del holding luxemburgués San Faustin. Según una presentación de febrero de 2011 ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., el 52 % de las acciones con derecho a voto de San Faustin y el 40 % de su capital total están controlados por RP STAK, una fundación constituida en los Países Bajos, y de la cual es presidente Paolo Rocca .

Paolo Rocca, el heredero de una gran empresa

Nacido en Milán en 1895, el abuelo de Paolo, Agostino Rocca luchó en el ejército italiano en la Primera Guerra Mundial. Después de trabajar en empresas siderúrgicas y de ingeniería, se unió al gobierno de Mussolini tras la Gran Depresión para ayudar a supervisar la reconstrucción de la industria de Italia. 

Fundó Techint en Milán en 1945 para licitar contratos de ingeniería en todo el mundo. Acompañado por su hermano Enrico y algunos socios minoritarios, Agostino pronto se centró en Latinoamérica, donde construyó oleoductos y fábricas de acero en Argentina y México.
 

Fuente: Instagram @paoloroccaatr

Tras su muerte en 1978, el control de la empresa pasó a manos de su hijo, Roberto, quien obtuvo un doctorado en ingeniería metalúrgica del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Roberto continuó la expansión de Techint en infraestructura, maquinaria industrial y petróleo en América Latina y el norte de África durante las décadas siguientes.

Roberto murió en 2003, dejando el control del negocio a sus dos hijos, Gianfelice y Paolo Rocca, así como a Enrico y Roberto Bonatti, hijos de su hermana gemela Anna. Su hijo mayor, Agostino, murió en un accidente de avión en 2001. 

Paolo Rocca se hizo cargo de las operaciones siderúrgicas de la familia en Buenos Aires, mientras que Gianfelice centró su atención en desarrollar un negocio hospitalario en Milán. Roberto Bonatti ahora lidera su productor de petróleo argentino, Tecpetrol. Enrico es presidente de Techint Construcción e Ingeniería, todavía con sede en la ciudad donde nació el imperio.

¿Conocías cómo y cuándo se fundó Techint?

Archivado en