Estafa

Estas son las estafas virtuales más comunes y los lugares más vulnerables

Un informe global de riesgos de ciberestafas reveló que casi un tercio de los argentinos estuvo en peligro de encontrarse con una amenaza cibernética.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 15 de abril de 2022 · 07:00 hs
Estas son las estafas virtuales más comunes y los lugares más vulnerables
Foto: Pexels

Avast es un software antivirus que fue desarrollado a principios de la década de 1990 por la firma checa Avast Software. Es uno de los antivirus más conocidos y utilizados del mundo, ya que viene incluido y activado para el sistema operativo de Windows.

El sistema de este antivirus puede ser descargado de manera gratuita o paga, que ofrecen seguridad informática, protección de la privacidad en Internet, seguridad de navegador, protección de cuentas, software antivirus, cortafuegos, protección contra filtraciones, antiphishing, antispyware y antispam entre otros servicios.

Esta compañía publica todos los años un Informe Global de Riesgos de PC, donde se proporciona información sobre las amenazas digitales que las empresas y los usuarios de hogar de Windows enfrentaron a lo largo del año y recientemente publicó el del 2021. El informe revela datos preocupantes, que refuerzan cada vez más la idea del cuidado en internet.

En nuestro país, los usuarios domésticos tuvieron un 27,4% de chances ser víctimas de una amenaza cibernética, mientras que este dato asciende en la escala mundial, ya que los usuarios de hogares de todo el mundo tuvieron un 29,25% de posibilidades de encontrar una amenaza. Se puede destacar entonces como Argentina está por debajo del promedio mundial en cuanto a riesgos de amenazas domésticas.

La Ciudad de Buenos Aires fue la más peligrosa de todo el país en amenazas informáticas

Los 10 distritos argentinos donde los usuarios enfrentan más riesgos

  1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 30,28%
  2. Misiones: 29,84%
  3. Jujuy: 29,43%
  4. Chaco: 29,%
  5. Tierra del Fuego: 28,72%
  6. Corrientes: 28,53%
  7. La Rioja: 28,52%
  8. Buenos Aires: 28,49%
  9. San Juan: 28,45%
  10. Tucumán: 28,18%

Ranking de amenazas más comunes

El informe también proporciona los diez principales tipos de malware con los que se encontró el sistema antivirus a nivel mundial. El principal fueron los troyanos, con un 30,73%, que son el tipo de virus más común, donde un programa se presenta como otro programa legítimo y así logra ingresar a nuestro sistema. Los segundo más populares son los Infectores de archivos, con un 24.21%, estos infectan archivos ejecutables en tu dispositivo, que una vez que se ejecutan reescribirán el código del archivo para realizar una acción. Mientras tanto, el podio lo completa el adware, con un 12,69%, donde se busca mostrar anuncios en la pantalla del usuario, normalmente en un explorador.

Los troyanos fueron el principal tipo de virus que amenazó a los usuarios domésticos

El top 5 lo completan los gusanos con un 7,79%, que son un malware que se replica para propagarse a otras computadoras y suele utilizar una red informática para propagarse, aprovechando las fallas de seguridad en la computadora de destino para acceder a ella. Y por último los goteros con un 6,97%, que son un tipo de troyano diseñado para "instalar" algún tipo de malware en un sistema de destino.

El informe también proporciona los países con mayor riesgo de encontrarse con amenazas, estos son: 

  1. Kosovo: 53,71%
  2. China: 48,11%
  3. Afganistán: 46,43%
  4. Yemen: 46,21%
  5. Angola: 44,65%
  6. Ruanda: 44,61%
  7. Egipto: 44,39%
  8. Madagascar: 44,13%
  9. Algeria: 44,05%
  10. Macao: 44,01%

Se puede notar como la mayoría de los integrantes de la lista son países con situaciones políticas y sociales inestables, como es el caso de muchos de medio oriente, Asia o África. Esto es lógico, ya que son estos países en los que los usuarios cuentan con mayores restricciones a los accesos de contenidos y muchos bloques, por lo que deben recurrir a canales inseguros para conseguir lo que buscan.

De la misma manera, la infraestructura digital de estos países no suele ser muy avanzada, por lo que algunos proveedores de servicios pueden no detectar algunos malwares.

Archivado en