Inflación

Con precios "congelados", la carne aumentó escandalosamente el último mes

El último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna revela el dato que los consumidores ya notaron: la carne tuvo un aumento intermensual en torno del 7% y en algunos casos superó el 15% en la venta al público.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 15 de abril de 2022 · 10:30 hs
Con precios "congelados", la carne aumentó escandalosamente el último mes
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El último miércoles, el Indec informó que el aumento del Índice de precios al consumidor (IPC) en marzo fue del 6,7%, alcanzando un récord que el país no tuvo desde 2002, cuando en abril y luego de salir de la convertibilidad se registró una inflación del 10,4%.

En su informe del IPC, el Instituto Nacional de Estadística y Censos revelaba que el aumento promedio de la carne estuvo por encima de la media de la canasta de alimentos (7,2%) en todas las regiones salvo en el Noreste donde la suba fue del 6,9%. La Patagonia fue la región con mayor suba de precios en el sector alcanzando el 11,5% según el relevamiento de Indec. En la región de Cuyo la suba de la carne fue del 9,3% en el último mes. 

Suba del IPC de marzo respecto del mes anterior (Indec)

El informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna muestra la misma realidad: las carnes aumentaron hasta un 15% según sus relevamientos. Incluso hubo importantes subas en cortes que integran la canasta de precios congelados con la que el Gobierno esperaba sostener la inflación y que rigió hasta el 7 de abril. 

Evolución del precio de la carne en los últimos dos años según relevamientos del IPCV

"Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, valores con subas significativas de un 8,5% en marzo de 2022 con respecto al mes de febrero", explica el informe del IPCV que señala que la carne aumentó en promedio un 60% respecto del mismo mes de 2021.

Los llamados "cortes populares" -falda, asado, tapa de asado, matambre, nalga, paleta y vacío- incluidos en el acuerdo de precios que el Gobierno realizó con los frigoríficos y cuya exportación está restringida aumentaron entre un 6,6% y un 9,5%. Entre este grupo, el corte que menos aumentó es la tapa de asado que pasó de $863 a $921 (6,6% de aumento mensual) y aquel cuyo precio más subió fue la falda que pasó de $548 a $602, lo que representa un incremento del 9,8%. 

Sólo hubo un tipo de carne que no aumentó: se trata de las hamburguesas congeladas que registraron un mínimo descenso de precio de $1 que equivale al 0,2% de su precio de venta al público. 

El informe mensual del IPCV muestra que la carne de cerdo aumentó en promedio menos que la vacuna, rondando el 5% según el corte. Mientras que e el otro extremo se encuentra el pollo fresco, que registró una suba por encima del 15%. 

Archivado en