La alarmante advertencia de Bill Gates sobre una nueva pandemia

La alarmante advertencia de Bill Gates sobre una nueva pandemia

Bill Gates, el creador de Microsoft, pronosticó una nueva pandemia que podría poner en peligro al mundo.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El famoso multimillonario Bill Gates afirmó que existe una nueva amenaza para la humanidad que podría ser la causa de la próxima pandemia: se trata del bioterrorismo. En diálogo con Policy Exchange, le pidió a todos los gobiernos del mundo que inviertan en la seguridad contra posibles ataques de este tipo. Además, aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería tener un fondo para una "fuerza de tarea pandémica".

En abril del 2015 Bill Gates, en un evento de Ted Talkshabía advertido al mundo sobre el peligro de una posible pandemia y las graves consecuencias que podría traer. "Si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso más que una guerra. No misiles, sino microbios", estableció en aquel entonces. El dueño de Microsoft utilizaba el ejemplo del ébola y el nulo sistema para tratar aquella epidemia, sin "equipos que estuvieran listos para viajar", para averiguar más sobre el virus y enfatizando en los imprecisos y demorados informes.

Gates ya había señalado la posibilidad de una pandemia que podría dañar a todos los países del mundo

Además, ante este ejemplo afirmó que fue por "pura suerte" que el ébola no se expandió en las grandes ciudades, sabiendo que ese virus se puede transmitir solamente cuando la persona infectada ya muestra graves síntomas. Pero aclarando que con un virus que se transmitiera con mayor facilidad el escenario ya no sería el mismo.

Con lo acertado que terminó siendo aquel pronóstico resulta mucho más alarmante el actual. Como ya se mencionó antes, Gates habló del nuevo riesgo que puede aparecer en los próximos años: “¿Y si un bioterrorista llevara la viruela a 10 aeropuertos? ¿Sabés cómo respondería el mundo a eso? Hay epidemias causadas naturalmente y epidemias causadas por bioterrorismo que incluso podrían ser mucho peores de lo que experimentamos hoy”. 

Es por eso que el magnate propuso que las potencias mundiales se reúnan para trabajar para la prevención de enfermedades masivas y la erradicación de las mismas. A raíz de ello resaltó un punto positivo, explicando que los avances traerían beneficios en cualquier momento y no solo en tiempos de pandemia: “Lo bueno es que gran parte de la investigación y desarrollo que necesitamos hacer para estar preparados para la próxima pandemia, son cosas como hacer que las vacunas sean baratas, tener grandes fábricas, erradicar la gripe, deshacerse del resfriado común y hacer que las vacunas sean solo un pequeño parche".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?