Enfermedades contagiosas

Cuánto tiempo viven los virus del resfrío o gripe fuera del cuerpo cómo evitar los contagios

Que los virus del resfrío o la gripe permanezcan vivos fuera de nuestro organismo depende de muchos factores. Cuáles son y cómo podemos evitar contagiarnos o contagiar a otros.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de abril de 2022 · 14:36 hs
Cuánto tiempo viven los virus del resfrío o gripe fuera del cuerpo cómo evitar los contagios

En este tiempo en que el clima está tan cambiante, es muy común contraer un resfrío o una gripe. En general, la gravedad de los síntomas que podemos tener, como fuertes dolores musculares, tos o fiebre, nos lleva a preguntarnos por la duración del cuadro. Pueden pasar horas o días hasta que la infección de los virus relacionados con el resfrío o la gripe desaparezcan.

Los virus del resfrío o gripe puede tardar días en desaparecer

El tiempo en que los virus del resfriado, de la gripe y otros permanecen activos fuera del cuerpo depende de varios factores. Uno se debe a la cantidad de virus que cae sobre determinada superficie cuando tosemos o estornudamos. En este sentido, los virus que suelen permanecer activos por más tiempo son los que caen en acero inoxidable, plástico y superficies duras similares. Por el contrario, viven menos aquellos que caen en superficies blandas, por ejemplo, en telas. Asimismo, la temperatura y la humedad del ambiente son otros factores que determinan el tiempo que los virus del resfrío y de la gripe están activos fuera del cuerpo.

Es por esto que debemos tener mucha precaución al toser o estornudar, ya que de eso depende, en gran parte, que los virus continúen vivos fuera de nuestro organismo.

Cómo podemos evitar contagiarnos una gripe o un resfrío

Hay distintas maneras de contagiarse una gripe o un resfrío. Por ejemplo, al tocar un objeto sobre el que una persona con alguno de estos dos virus estornudó o tosió previamente.

La pandemia de covid nos ha dejado muchas lecciones y nos ha recordado cosas que ya sabíamos. Entre ellas, que una de las formas más comunes de transmitir y contagiarse uno de estos virus es a través del contacto cercano con alguien que lo tenga. Saludarnos con un beso, darnos la mano o respirar en un mismo espacio donde esa persona tosió o estornudó son algunas de estas posibilidades de contraer uno de estos virus.

Para evitar contagios, cubrirse la boca y la nariz con el codo al estornudar

Durante estos últimos dos años hemos escuchado y leído hasta el cansancio las diferentes maneras de cuidarnos, ya sea evitando contagiar a otras personas o evitando que nos contagien.  

Sin embargo, no está de más recordar los modos de reducir el riesgo de contagiarse o trasmitir los virus que causan los resfriados, la gripe o el covid:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o utilizar algún desinfectante, como alcohol en gel o en aerosol. Se recomienda tener este hábito, por ejemplo, al entrar y salir de la casa o de la oficina, al volver del supermercado o luego de usar el transporte público.
  • Vacunarse cada año contra la gripe.
  • Vacunarse contra el covid.
  • Limpiar y desinfectar diariamente las superficies que tocamos con frecuencia, como los interruptores de luz, las canillas y los picaportes.
  • Evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que tienen alguna de estas enfermedades.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo. Acto seguido, tirar el pañuelo y lavarse las manos.
  • Usar barbijo cuando corresponda, según las disposiciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.
Archivado en