"Las Leonas"

Comenzaron jugando al fútbol entre mujeres, pero nunca imaginaron lo que lograrían juntas

El equipo de fútbol femenino del club La Gloria hizo historia al participar por primera vez de la Liga Mendocina. El equipo se ha convertido en un espacio con un fuerte valor deportivo y social.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart jueves, 14 de abril de 2022 · 07:00 hs
Comenzaron jugando al fútbol entre mujeres, pero nunca imaginaron lo que lograrían juntas
Las Leonas entrenan en el Club Social y Deportivo La Gloria, del departamento de Godoy Cruz

Lo que comenzó como un espacio para entrenar y jugar al fútbol femenino se convirtió en un lugar, no solo deportivo, sino también vinculado a las charlas, confesiones y el apoyo entre compañeras y amigas. 

Se trata de un equipo conformado por mujeres, que asisten al Club Social y Deportivo La Gloria, ubicado en el departamento de Godoy Cruz, las cuales el pasado fin de semana tuvieron su debut en torneos oficiales al participar por primera vez de la Liga Mendocina.

Las Leonas fútbol
El equipo ya participa en la Liga Mendocina de fútbol.

“El cambio ha sido total, las chicas han entendido lo que es ser jugadoras de primera división, en relación al entrenamiento, orden de horarios y prioridades”, cuenta a MDZ el entrenador, Martín Mendez.

El DT del equipo agrega que “es muy importante que sean representantes del club en la Liga. La gente del barrio las reconoce como ´Las Leonas´, el sobrenombre que se pusieron”. Inclusive una vecina modista que vive por la zona les regaló las casacas, con los colores elegidos por las jugadoras.

En verdad estas mujeres son una leonas, reparten sus días entre el compromiso laboral, las actividades de la casa y la familia y por supuesto, el entrenamiento, que cada vez es más exigente. El compromiso es muy grande y la mayoría tiene asistencia perfecta a los entrenamientos, muchas de ellas entrenan con los hijos en las tribunas para no faltar.

Es el caso de Yanira Piña (27), una de las jugadoras y mamá de tres pequeños de siete, tres y dos años. “Mi hijo también entrena en el Polideportivo, me encanta poder compartir con él esto”.

La mujer ha sabido ganarse un importante lugar de confianza entre sus compañeras, y comprender el valor social que tiene este espacio. “Me gusta escuchar a las chicas, ayudarlas y motivarlas para que salgamos adelante como equipo, pero también como mujeres”, sostiene y añade: “que crezcan como personas y se hagan valer como mujer”.

“Ser parte del equipo me ha cambiado física y emocionalmente. Entrenamos todos los días y estamos más concentradas gracias al gran trabajo que desarrolla nuestro profe y a la calidez del grupo que ha formado”, afirma Julieta Delfina Quilca (18), quien desde septiembre del año pasado forma parte del equipo.

Yanira, por su parte, destaca el apoyo incondicional de los delegados y equipo técnico del equipo que permitió que comenzará la historia del equipo femenino en competencias oficiales con el torneo de la Liga Mendocina de Fútbol. Una gran oportunidad para Las Leonas que están dispuestas a seguir dándolo todo como equipo y creciendo personalmente.

Archivado en