Qatar 2022

Por qué esta prohibido el alcohol en Qatar 2022

Una de las restricciones más importantes que tendrá el Mundial de Fútbol de Qatar 2022 es la del alcohol, ¿Cuáles serán las restricciones?¿Por qué se prohíbe el consumo en el país?

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez viernes, 1 de abril de 2022 · 12:46 hs
Por qué esta prohibido el alcohol en Qatar 2022

Es sabido que el Mundial de Qatar 2022 tendrá restricciones específicas que generaron polémica desde el momento en que se eligió ese país árabe como sede de la máxima cita futbolística. Una de las más importantes -al menos para los hinchas argentinos- es la que tiene que ver con el alcohol.

Las típicas postales de fanáticos festejando con cervezas en la mano luego de un partido fuera del estadio no se verán durante este Mundial ya que en Qatar solo estará permitido en algunos recintos, no en la vía pública ni en todos los bares.

Las postales de los fanáticos con cervezas son típicas de todos los mundiales

Según fuentes oficiales, el gobierno habilitará el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los estados sin restricciones, pero no se podrá salir con estas en la mano luego de finalizado el partido. 

Un dato curioso es que los permisos para comprar alcohol están reservados a los residentes y que el 'Duty Free' en el aeropuerto no vende bebidas de este tipo, algo común en casi todos los países del mundo. Es por esto que, aquellos turistas interesados deberán ceñirse a las zonas destinadas a los hinchas y a determinados bares y restaurantes de grandes hoteles. También es importante destacar que la ley sanciona estar ebrio en la vía pública.

Fútbol y cerveza van de la mano

Mientras tanto, los organizadores del Mundial prometen que el alcohol estará "disponible en lugares destinados a los aficionados". Como antecedente, basta recordar que durante el Mundial de clubes de 2019, realizado también en Qatar, se dispuso una fan zone con lugar para 45.000 personas en la que se vendían bebidas alcohólicas a menos de 11 dólares.

El máximo mandatario del Turismo de Qatar, Akbar al-Baker, aseguró que "habrá tanto alcohol como quieran". "Haremos vivir a los visitantes una experiencia única en su género", expresó aunque sin dar ningún mayor detalle.

El fan zone del Mundial de Clubes 2019

¿Por qué no se permite el alcohol en Qatar?

Qatar es un país en el que predomina la religión musulmana. A pesar de que no es de los más ortodoxos dentro de la región, sigue siendo muy fuerte la herencia de las tradiciones del Islam, como la Sharia, que es la Ley Islámica.

Dentro de esta jurisprudencia islámica, se plantea específicamente qué alimentos son halal (legales) y cuáles son haram (ilegales). Esto se deriva de los mandamientos encontrados en el Corán, el libro sagrado del Islam, así como en el Hadith y Sunnah, que catalogan cosas que el profeta islámico Muhammad dijo haber dicho y hecho.

La respuesta más simple es que el Corán no permite el consumo de estas sustancias. Incluso lo sanciona en varios de sus pasajes y por eso los musulmanes más ortodoxos evitan este tipo de cuestiones.

En Qatar se respeta el libro del Corán

La dieta en el Islam se refiere a las normas alimentarias que la religión musulmana impone a sus fieles y no permite el consumo de bebidas alcohólicas. La ley islámica prohíbe el consumo de intoxicantes, que es como se definen las bebidas alcohólicas en el Corán. A lo largo de las escrituras se amonesta el consumo de estas bebidas en varios versos:

  • Corán 2: 219

Te preguntan sobre intoxicantes y juegos de azar. Diga: En ambos hay un gran pecado y (alguna) utilidad para los hombres; pero el pecado de ellos es mayor que su utilidad. Y te preguntan qué deberían gastar. Diga: lo que es superfluo. De este modo, Dios les aclara (sus) revelaciones, para que puedan reflexionar.

  • Corán 4:43

¡Oh vosotros que creéis! No se acerque a la oración cuando esté borracho, hasta que sepa lo que pronuncia, ni cuando esté contaminado, excepto cuando viaje por el camino, hasta que se haya bañado. Y si está enfermo, o en un viaje, o uno de ustedes viene del armario, o ha tocado a las mujeres, y no encuentra agua, entonces vaya a tierra limpia y alta y frótese la cara y las manos (con eso). Allah es benigno, perdonador.

  • Corán 5:90

¡Oh vosotros que creéis! Los intoxicantes y los juegos de azar, los ídolos y las flechas divinas son solo una infamia de la obra de Satanás. Déjalo a un lado para que puedas tener éxito.

El alcohol no tiene lugar dentro de la dieta del Islam

Tabú

Esta prohibición hace que se genere un gran tabú con respecto al alcohol en el país. Algunos dueños de restaurantes tienen miedo de tocar o hablar públicamente del tema por miedo a provocar el rechazo de algunos clientes. Por ejemplo, algunos restaurantes que tienen permiso de venta, podían servir alcohol, pero con algunas condiciones: no era posible en terrazas ni podían ponerse botellas en las mesas, y las copas de vino debían estar tintadas.

También se debe evitar utilizar ciertas palabras, como por ejemplo, en lugar de cerveza decir 'lúpulo y grano', para el vino 'uvas', entre otros.

Archivado en