8M

Las mujeres vuelven a tomar la calle: "La deuda es con nosotras"

“La deuda es con nosotras y nosotres”, es el lema con el cuál se movilizarán miles de mujeres en todo el país con motivo del Día internacional de la mujer.

Candela Orrego lunes, 7 de marzo de 2022 · 21:07 hs
Las mujeres vuelven a tomar la calle: "La deuda es con nosotras"
Crédito: Instagram de Ni una menos

En el marco del Día internacional de la mujer, el movimiento convoca una huelga feminista bajo la consigna “La deuda es con nosotras y nosotres ¡que la paguen los que la fugaron!”. Desde Ni una menos llaman a “recuperar las calles” tras dos años de pandemia y crisis económica.

La concentración será mañana, 8 de marzo, a las 3 de la tarde en el Congreso de la Nación. En paralelo, el colectivo de actrices argentinas instó a reunirse a las  4 de la tarde en 9 de Julio y, desde allí, marchar hasta el Congreso. El paro convocado tiene varias consignas, pero principalmente es por las injusticias y las violencias sufridas por las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binarias.  

”La discusión pública toma muchas vías porque no es algo sencillo -como si fuera A o B-. Por un lado, hay que repudiar y desarmar los mandatos de masculinidad que hacen del sometimiento y el abuso su regla de validación. Por otro, debemos hacernos cargo de que las formas de crueldad naturalizadas son relaciones de poder y no sólo formas culturales”, sostienen desde la cuenta de instagram de Ni una menos.   

Crédito: Lina Etchesuri

Estos dichos tienen relación con la violación grupal que estremeció al país el 28 de febrero, cuando a plena luz del día un grupo de 6 varones introdujeron a una joven de 20 años a un auto y la violaron en el barrio de Palermo. “La indignación y la rabia nos inunda porque el crimen de la violación colectiva pone en evidencia una escena de impunidad”, compartieron en sus redes sociales. 

Este año priorizan reforzar la educación sexual integral en las escuelas, el cuestionamiento de las formas de masculinidad presentes en la sociedad y la lucha por desarmar las relaciones de poder. Exigen que se haga justicia por todos los crímenes de violencia de género y que la víctima no sea revictimizada, como sucede con el caso de Higui de Jesús acusada de homicidio por defenderse de una violación -también- grupal. 

Archivado en