Artista y activista de 77 años

El arresto a Yelena Osipova, sobreviviente del Sitio a Leningrado, por protestar contra la guerra en Rusia

El arresto de la artista y activista Yelena Osipova es uno de cientos, en el marco de las manifestaciones en Rusia, en contra de la guerra y a favor de la paz. Lo particular de esta detención es que es una mujer de 77 años. La imagen contrastante entre ella y quienes la arrestaron conmueven al mundo

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 6 de marzo de 2022 · 07:43 hs
El arresto a Yelena Osipova, sobreviviente del Sitio a Leningrado, por protestar contra la guerra en Rusia

Las imágenes de la detención de Yelena Osipova muestran hasta dónde llega la represión en Rusia, liderada por Vladimir Putin. Esta mujer de 77 años es una sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial que protestó la semana pasa contra la invasión a Ucrania.

Yelena, la famosa sobreviviente del Sitio de Leningrado, se suma a las más de 7.600 personas arrestadas por manifestarse en contra de la guerra de Rusia. Las fotografías de esta mujer mayor, de baja estatura, detenida por ocho agentes antidisturbios han conmovido al mundo. La pequeñez de Osipova contrasta significativamente con el tamaño y la vestimenta de esas ocho personas, que llevan cascos y chalecos antibalas.

El "delito" de esta artista y activista política fue sostener en San Petersburgo (antigua Leningrado) un cartel a favor de la paz y otro en contra de las armas nucleares. Al proceder con la detención, manifestantes presentes en el lugar del hecho se expresaron en contra del arresto mediante una gran cantidad de aplausos.

Cientos de detenciones contra manifestantes en Rusia que se expresan a favor de la paz

Acto seguido, llevaron a Yelena a su casa en un vehículo, según indicó al diario ruso Bumaga (servicio de prensa de la Dirección General del Ministerio del Interior para San Petersburgo y la región de Leningrado).

En ese mismo episodio, que transcurrió el miércoles pasado, otras 350 personas fueron detenidas en las diversas protestas en San Petersburgo. Así lo anunció OVD-Info, el portal creado por periodistas rusos en 2010, para informar con rapidez de las detenciones que se producen durante las manifestaciones.

La activista Yelena Osipova

Yelena nació en 1942, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Hoy es conocida en Rusia como la abuela de la oposición, luego de haberse dedicado a la pintura y de usar el arte como bandera a favor de la paz.

El reciente arresto fue uno de los tantos que ha vivido en los últimos años, a partir de sus protestas en contra de las medidas políticas del Gobierno ruso.

Yelena en la manifestación de la semana pasada

Osipova ha sido detenida también en una Cumbre del G-20. “La Policía me detuvo entonces, y me han detenido muchas veces después, en algunas ocasiones con mucha brusquedad”, declaraba en aquella ocasión la activista.

A pesar de los frecuentes arrestos, Yelena tiene muy clara su motivación: “La gente que va a esas protestas piensa como vos y eso es muy importante. Sentís que no estás sola con tus pensamientos, que hay otras personas que piensan de la misma manera”.

Entre sus obras artísticas más conocidas está el mural dedicado a su amiga Lenina Nikitina, quien perdió a toda su familia durante el Sitio de Leningrado. Ese despliegue tuvo lugar entre septiembre de 1941 y enero de 1944.

Archivado en