50 años de trayectoria

Dolor por la muerte de Atilio Molteni, reconocido diplomático argentino

Se trata de un prestigioso diplomático con más de 50 años de trayectoria.

Carlos María Pinasco domingo, 6 de marzo de 2022 · 20:30 hs
Dolor por la muerte de Atilio Molteni, reconocido diplomático argentino

Nos deja el embajador Atilio Molteni que, con inteligencia y dedicación inquebrantable, tuvo roles fundamentales en los últimos cincuenta años en la Cancillería Argentina.

Estudioso empedernido de Medio Oriente, Molteni, que fue embajador en Turquía e Israel, publicó “La Argentina y Medio Oriente”, un libro fundamental para entender la intrincada problemática de la región y el adecuado posicionamiento de nuestro país al respecto. Más tarde escribió numerosísimos artículos sobre el tema y desde el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), donde actuó como director de un área especial, profundizó y actualizó sus análisis.

Antes había jugado un rol fundamental en las infaustas jornadas previas a la guerra del Atlántico Sur en 1982.

Por aquel entonces a cargo de la Embajada Argentina en Londres, debió afrontar, pese a su convicción de que la recuperación por la fuerza de nuestras Islas Malvinas era una vía errada, el manejo de la crisis desde la posición que ocupaba. Lo hizo con la solvencia y patriotismo que caracterizó toda su carrera.

Retirado del servicio activo hace unos años, continuó aportando de distintas formas sus conocimientos y experiencias a la par que se dedicó a su pasión de yachting a vela y al arte argentino que siempre siguió con interés y ojo lúcido. Tuve el placer de compartir con él ambas actividades además de una amistad en la que siempre fue pródigo en extremo.

Este sábado, tras una breve y penosa enfermedad, nos dejó a los 81 años. Sus restos serán velados el lunes a las 12 horas en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires

Archivado en