Preocupación por faltante de medicamentos en las farmacias
El aumento exponencial de casos de gripe a nivel nacional trajo como consecuencia una demanda creciente de antifebriles y antigripales en las farmacias. El stock de ese tipo de medicamentos para la venta al público es mínimo y algunas droguerías ya registran un faltante.
-
Te puede interesar
Se cayó X y varios usuarios reportan problemas en otras apps
A partir de diciembre de 2021 se detectó en nuestro país un aumento del número de casos de Influenza A; hasta el 10 de febrero ya se habían registrado 794 casos positivos y 6 fallecidos, cifra que llamó la atención de la cartera de salud. Esa situación se sumó al aumento de casos de coronavirus registrado durante el mes de enero que provocó un incremento de la demanda de antitérmicos y antifebriles por parte de la población que hoy tiene un impacto directo en el stock disponible en las farmacias.
"Hay faltante de ibuprofeno al 4% desde hace un tiempo, no precisamente por el aumento de virus estacionales como los que estamos cursando ahora que son normales para la época. El aumento de casos de coronavirus registrado en enero y febrero provocó un aumento importante en la demanda de antitérmicos que ahora, de a poco, se va normalizando", destacó el titular del Colegio Farmacéutico de Mendoza, Mario Valestra.
En el caso del faltante de dipirona, el profesional consultado aclaró que "es una droga que cada vez se usa menos a nivel mundial debido a los efectos secundarios que puede registrar". En ese sentido, desde hace un tiempo se registrado una disminución en la producción debido a que los profesionales médicos recomiendan utilizar drogas como el paracetamol y el ibuprofeno que son más nobles.
"En cuanto a los antigripales, el faltante se registra en algunas marcas específicas pero en general los de venta bajo receta están disponibles ya que hay muchas alternativas. Es posible que se haya incrementado la demanda de algunas marcas que haya provocado un quebranto de stock pero no es lo común, ha sido muy circunstancial", agregó Valestra.
Al ser consultado sobre la fecha de normalización del suministro de esos medicamentos por parte de las droguerías, Valestra explicó: "No puedo hacer un pronóstico de la fecha en la cual se va a normalizar. Todas las provisiones y la elaboración por parte de los laboratorios y la distribución de las droguerías son en base a estadísticas que se relevan de los últimos dos años" y agregó: "Durante el 2020 y 2021, debido a la poca circulación de gente, disminuyeron los contagios y hoy nos encontramos con un aumento debido a la normalización de las actividades y la relajación de las medidas preventivas de cuidado. La demanda ha sido mayor sumado a que la previsión de stock ha sido menor debido a la estadística de los últimos tiempos".
Según informaron desde el Colegio Farmacéutico, la vacuna antigripal estará disponible en las droguerías a partir de la primera semana de abril y a la venta en las farmacias durante la segunda quincena. En cuanto al costo de las mismas, aclararon que rondará entre los 3 y 4 mil pesos, dependiendo las marcas que hay en el mercado.